Un total de unos 20.000 profesionales de la enfermería hacen faltan en Catalunya para llegar a la media de los países de la Unión Europea, según el cálculo que estima el Ministerio de Sanidad en un informe publicado este lunes. En el conjunto del Estado, el déficit es de 103.634 enfermeras. De acuerdo con esta carencia estructural de profesionales, el Ministerio que encabeza Mónica García calcula que, al ritmo actual de ampliación del personal, se tardarían entre 22 y 29 años en llegar a la cifra necesaria. Actualmente, hay 345.969 profesionales de la enfermería en todo el territorio español —el 85,5% son mujeres—, lo que supone una ratio de 6,3 enfermeras por cada 1000 habitantes. En la UE, la media es una ratio de 8,5. En Catalunya, hay unas 51.683 profesionales y la ratio es ligeramente superior a la media estatal, con 6,4, pero de igual forma muy lejos de la cifra europea.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha explicado este lunes en rueda de prensa que a lo largo de la última década ha habido un incremento "notable" de más del 20% del número de enfermeras en España, con una ganancia neta de 72.000 profesionales; pero se trata, avisa, de una cifra "insuficiente" que deja el país muy alejado de la media europea. Padilla también ha avisado de que, si bien el número de enfermeras ha crecido más a Urgencias (37%) y a la atención hospitalaria (27%), a la atención primaria solo lo ha hecho un 11% y está donde está el problema mayor.
Casi el 40% de las enfermeras piensan en dejarlo
Si la falta de profesionales es preocupante, se suma el hecho de que el 39% de las enfermeras se plantea abandonar la profesión en los próximos diez años, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad a 55.000 enfermeras y que se ha presentado también este lunes. De estas, un 17% piensa hacerlo en los dos próximos años. El 93% de las profesionales encuestadas alegan motivos profesionales, la principal causa, mientras que un 62% también habla de problemas de salud y factores emocionales.
Además, más de la mitad de las enfermeras encuestadas (55,2%) considera que no hay suficiente personal en su puesto de trabajo para garantizar la calidad de los cuidados a los pacientes y el 68% asevera haber visto incidentes relacionados con la atención sanitaria al menos una vez por semana. Un 60% también afirma que ha tenido que dejar de lado algunas de sus actividades de cuidados por falta de tiempo. Las profesionales que peores condiciones alegan son las más jóvenes y aquellas que trabajan en instituciones sociosanitarias, indica el Ministerio.
De manera global, el 92% de las enfermeras encuestadas valoran que hay un déficit importante de profesionales en el sistema sanitario español y señalan que las carencias se dan sobre todo en las especialidades de geriatría, familiares y comunitarias y salud mental. El 77%, además, prevé que la demanda de enfermeras crecerá a lo largo de los próximos 15 años, de acuerdo con la situación que encuentran en su día a día y la tendencia que observan.
Catalunya, principal receptora de enfermeras
De Catalunya hace falta destacar también que es la principal receptora de enfermeras de entre todos los territorios estatales, con un saldo positivo de 3.880 contratos a lo largo del 2023, muy por encima del segundo y el tercero, que son Madrid (1.423) y Navarra (1.027). Por el contrario, otros territorios como Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León presentan un saldo negativo, es decir, pierden a las enfermeras que se marchan a otros territorios como Catalunya, Madrid, Navarra o el País Vasco. Con todo, es cierto que en Catalunya es de los territorios donde más horas trabajan de manera oficial: la jornada laboral es de 37,5 horas semanales, mientras que en muchos otros territorios es de 35 horas.
Aviso por el "colapso" ante la gripe
Precisamente este lunes las enfermeras han puesto el grito en el cielo por el "colapso" de las urgencias hospitalarias en buena parte del territorio del Estado, en 12 comunidades, a causa de la "sobrecarga" por el aumento de casos de gripe y otros virus respiratorios durante esta temporada invernal. El sindicato de enfermeras, SATSE, ha denunciado que los planes de contingencia preparados por las administraciones sanitarias han sido "insuficientes" y que, por eso, se han encontrado plantillas "desbordadas", falta de camas y pacientes en los pasillos. Especialmente, se ha empezado a notar primero en Catalunya, el País Valencià y Madrid.