Investigadores catalanes han hecho un hallazgo clave para la detección precoz del Alzhéimer, después de identificar dos biomarcadores en la sangre que captan mejor los primeros indicios de la enfermedad neurodegenerativa. La investigación se ha publicado en la revista Nature Medicine este jueves y está liderada por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), de la Fundació Pasqual Maragall; el Institut Hospital del Mar de Investigacions Mèdiques (IMIM-Hospital del Mar); y la Universidad de Göteborg (Suecia). El descubrimiento ayudará a impulsar ensayos clínicos sobre la fase preclínica del Alzhéimer.
El BBRC explica que "el análisis de biomarcadores en la sangre es un procedimiento económico y no invasivo con un gran potencial para ayudar al proceso diagnóstico de la patología de Alzheimer", motivo por el cual el objetivo del estudio ha sido comparar de manera exhaustiva diferentes biomarcadores porque su elección podría diferir según el tipo de ensayo que se quiera hacer. Así pues, los investigadores han desarrollado el nuevo biomarcador de sangre p-tau231 y lo han comparado con otros cinco: p-tau181, p-tau217, Aβ41/40, GFAP y NfL. En este sentido, el centro de investigación precisa que este es el primer estudio que investiga todos estos biomarcadores a la fase preclínica del Alzhéimer. Los resultados han mostrado que p-tau231 y p-tau217 son los mejores para detectar los primeros indicios de la enfermedad neurodegenerativa.
Desarrollar nuevos tratamientos
Los científicos señalan que el uso de biomarcadores en la sangre puede facilitar los ensayos clínicos de prevención. "Los biomarcadores son una herramienta muy útil que podría acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a la enfermedad de Alzheimer", comenta el líder del equipo, Marc Suárez-Calvet. Asimismo, añade que "gracias a ellos se podría reducir el tiempo de reclutamiento de participantes en ensayos clínicos sobre la etapa temprana de esta enfermedad, y aumentaría el nivel de participación de poblaciones más diversas".
Para llevar a cabo la comparación directa entre los biomarcadores, los investigadores han examinado su capacidad para detectar los primeros cambios cerebrales relacionados con la enfermedad neurodegenerativa a los 397 integrantes la cohorte Alfa+, parte del Estudio Alfa (que cuenta con el apoyo de la Fundació "la Caixa"). Así pues, han constatado que hay diferencias notables entre ellos. "En la cohorte ALFA+, todos los biomarcadores en plasma probados (p-tau181, p-tau217, p-tau231, GFAP, NfL y Ab42/40) se alteraron significativamente al Alzhéimer preclínico. No obstante, la p-tau231 en plasma alcanzó niveles anormales con la menor carga de amiloide", explica la primera autora del estudio, Marta Milà-Alomà. Todo, convierte p-tau231 en un biomarcador sanguíneo muy prometedor para detectar de manera precoz a aquellas personas de mediana edad que presentan los primeros cambios cerebrales asociados al Alzhéimer y hacer ensayos clínicos dirigidos a esta fase temprana del Alzhéimer.