Más de un 12,5% de la población de Israel ya ha sido vacunada contra la Covid-19. Así, este estado de casi 9 millones de habitantes ha conseguido liderar la campaña de vacunación mundial mucho por delante de otros países como el Reino Unido (1,39%) o los Estados Unidos (1,28%), según los datos recopilados por Our World In Data, de la universidad de Oxford. Tanto estos dos países como Israel empezaron la vacunación la última quincena de diciembre, pero el estado del Oriente Medio los ha superado con creces.
"Estamos batiendo todos los récords. Trajimos millones de vacunas al Estado de Israel. Estamos por delante de todo el mundo", expresó el primer ministro Benjamin Netanyahu, durante su visita, este viernes, a un centro de vacunación en la ciudad árabe israelí de Umm al-Fahm, dónde se superó el millón de vacunados.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud israelí, el 44% de las personas mayores de 60 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y, en total, 1.019.133 ya han recibido la inyección. El gobierno de Netanyahu se ha puesto las pilas para vacunar un gran número de la población mientras los datos sobre los contagios no mejoran. En estos momentos, la media semanal de infectados es de 5.001 y no se descarta poder aplicar nuevas restricciones para intentar frenar el aumento de contagios.
¿Cómo ha hecho Israel para liderar la campaña de vacunación contra la Covid-19?
Israel vacunó al primer ministro Netanyahu el 19 de diciembre, dando así el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación. ¿Pero cómo han conseguido superar el resto de países del mundo en tan pocos días, incluso a aquellos que habían empezado a vacunar mucho antes, como China o Rusia?
Tal y como difundió el gobierno israelí en un vídeo, el plan de vacunación del estado ha superado todas las expectativas posibles. No sólo se han utilizado hospitales y otros centros médicos, sino que se han habilitado carpas semiprovisionales para vacunar a todas las personas que se dirijan en coche.
En principio, las primeras vacunas están destinadas a personas de más de 60 años o que se encuentran en otro grupo de riesgo. Sin embargo, dado que cada bandeja de la vacuna de Pfizer tiene una vigencia de cinco días desde la descongelación, se permite vacunar a personas que no pertenecen a estos grupos de riesgo quedan disponibles, siempre que la alternativa sea tirarlas .