Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 15,8% de los ciudadanos ha tenido al menos un ataque de ansiedad o de pánico desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

La ansiedad es un estado de preocupación exagerado, que provoca desasosiego e incertidumbre ante acontecimientos presentes o futuros. Se suele traducir en una serie de síntomas físicos como las palpitaciones y taquicardias, opresión en el pecho, sudoración excesiva, sensación de ahogo, mareos o náuseas.

Vivir con un cierto grado de ansiedad puede ser normal, pero cuando su intensidad o duración es mayor de lo normal puede convertirse en algo patológico. Aunque en estos casos siempre es necesario acudir a un especialista, existen ciertos remedios que pueden ayudar a afrontar el día a día. Estas son algunas hierbas que han demostrado su eficacia gracias a su acción calmante.

Ashwagandha

Es un básico de la medicina ayurvédica y ha demostrado que tiene propiedades anti-estrés, antiinflamatorias y antioxidantes. En una revisión de 2014, los investigadores evaluaron los resultados de cinco ensayos en humanos que utilizaron ashwagandha para el estrés y la ansiedad. Cuatro de los cinco ensayos informaron una disminución de las medidas de ansiedad entre los participantes.

La ashwagandha ayuda a rebajar la ansiedad y el estrés

Manzanilla

La manzanilla contiene una amplia gama de compuestos beneficiosos, y entre sus potenciales efectos está el de promover la relajación, especialmente en personas con ansiedad. En esta investigación de la Universidad de Pensylvannia, se analizó el impacto de la suplementación con manzanilla en el trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Los participantes del estudio recibieron 1.500 mg de extracto de manzanilla de grado farmacéutico al día durante 8 semanas. Al final del estudio, los investigadores encontraron una disminución significativa en las puntuaciones de ansiedad y un aumento notable en el bienestar general.

Lavanda

La lavanda es una de las hierbas aromaterapéuticas más populares para la ansiedad, el sueño y el estado de ánimo en general. Tiene compuestos activos con efectos sedantes y ansiolíticos. En una revisión de 2019 realizada en Italia, se analizaron más de 100 estudios para determinar los efectos y se demostró que tiene un efecto positivo en los niveles de ansiedad, especialmente mediante la suplementación oral de lavanda. La aromaterapia de lavanda también demostró eficacia.

Lúpulo

El lúpulo es una hierba cultivada comercialmente que se usa comúnmente en la producción de cerveza. Al igual que la manzanilla, ciertos compuestos del lúpulo son sedantes, lo que los convierte en una opción útil para las personas con ansiedad. Un estudio llevado a cabo por expertos británicos y griegos analizó los efectos de un extracto de lúpulo en personas con estrés, ansiedad y depresión.

Los participantes del estudio fueron asignados al azar para recibir placebo o extracto de lúpulo durante 4 semanas. Después de un descanso de 2 semanas, los participantes que habían recibido inicialmente el extracto de lúpulo se cambiaron a placebo, y los que inicialmente habían tomado placebo ahora recibieron el extracto de lúpulo. Los resultados indicaron una disminución significativa en las puntuaciones de depresión y ansiedad con el suplemento de lúpulo frente al placebo.

El extracto de lúpulo es uno de los remedios naturales más efectivos contra la ansiedad

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan cuenta con una larga historia de uso en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo. Los estudios en humanos que utilizan la hierba de San Juan para la ansiedad son limitados, pero un estudio en animales llevado a cabo en Rumanía exploró los efectos de esta hierba sobre la ansiedad en ratones. Se administraron a los animales varias mezclas de extractos de hierba de San Juan durante un período de 21 días. Los investigadores concluyeron que la suplementación con esta hierba contribuyó a una reducción de las hormonas del estrés y otros marcadores inflamatorios.