El hinojo es una de esas verduras que cuando vemos en el supermercado no solemos comprar, porque nos resulta menos familiar que otras como el calabacín, las acelgas, o el repollo, y no tenemos tan claro cómo cocinarla. Pero lo cierto es que es un alimento con muchos beneficios nutricionales y vale la pena incluirla en la dieta como ingrediente de diversos platos o incluso en un puré de verduras.

Tiene un aroma parecido al regaliz. Se presenta como un bulbo fresco, brillante y suave y se recomienda comprarlo blanco, pesado, de tamaño pequeño a mediano, con tallos firmes de color verde brillante y hojas. Tiene un sabor ligeramente dulce. Las semillas de hinojo saben a anís más fuerte.

Se puede tomar crudo, cortando en rodajas finas el bulbo y agregándolo a las ensaladas o marinarlo en una vinagreta de aceite de oliva virgen extra con limón. Para cocinarlo, se puede cocer o asar y tomarlo sazonado con sal marina y pimienta negra.

Una combinación ganadora: hinojo, aceite de oliva y limón

Los siguientes son algunos de sus beneficios más destacados.

Está repleto de nutrientes

A lo largo de la historia, se ha utilizado como una planta medicinal gracias a sus cualidades, empleándose para mejorar patologías relacionadas con los sistemas digestivo, endocrino, reproductivo y respiratorio, además de como estimulante de la leche para las madres lactantes. Es muy rico en antioxidantes y tiene efectos antimicrobianos, antivirales, antifúngicos y antiinflamatorios. Además de muy bajo en calorías, 27 por cada 100 gramos, es rico vitamina C, potasio, manganeso, calcio, hierro y vitaminas B.

Beneficios para la salud femenina

Un artículo publicado en el Journal of Menopausal Medicine analizó los efectos positivos del aceite de hinojo para mejorar los síntomas de la menstruación dolorosa, el síndrome premenstrual, la menopausia, la lactancia y el síndrome de ovario poliquístico. Según concluye, tomar 100 miligramos de aceite de hinojo al día durante ocho semanas mejora todas estas condiciones. Eso sí, los suplementos derivados del hinojo no se deberían consumir sin control médico.

Semillas para mejorar la digestión

Las semillas de las plantas de hinojo se utilizan como especia para sazonar los alimentos. También se han empleado para mejorar la digestión, reducir la distensión abdominal y los gases.

Las semillas de hinojo son buenas para los problemas estomacales e intestinales

Mejora de la artrosis

Según un estudio publicado en el Complementary Therapies in Clinical Practice, las personas que tomaron extracto de hinojo en polvo experimentaron una reducción del dolor y la rigidez provocada por la artrosis de rodilla.