La vacuna catalana contra la covid llega más tarde que las que todos conocemos, pero lo hará con unas características que pueden marcar la diferencia. El proyecto de Hipra constata una mejora de la inmunidad delante de las otras, apto para todas las variantes, con menos efectos secundarios, se podrá mantener en la nevera en una temperatura de 2 a 8 grados y, lo más importante, tendrá una protección que pasará de los seis meses a, como mínimo, un año de inmunidad.
Por todo ello, la fecha marcada en el calendario será el próximo otoño. Èlia Torroella, directora d'I+D de Hipra ha concluido: La vacuna nos está demostrando que es capaz de neutralizar todas las variantes con las cuales hemos ido ensayando. Hay un grupo en Barcelona, liderado por Julià Blanco, que permanentemente pone todos los procesos analíticos actualizados", en declaraciones a RTVE.
Explicación científica
De esta manera, HIPRA se convierte en el primer laboratorio catalán y español que tendrá una vacuna contra la covid. El retraso en su aprobación y distribución lo atribuye a nuevos requisitos exigidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La explicación científica del éxito en cambios positivos es el siguiente: el componente activo de la vacuna HIPRA Covid-19 es una proteína recombinante con estructura de heterodímero que emula el dominio de unión en el receptor (RBD) de la proteína Spike (S) de las variantes Alfa y Beta del virus SARS-Cov-2. El antígeno, componente activo de la vacuna, necesita un adyuvante que amplifique y potencie la respuesta inmunológica. En la vacuna de HIPRA contra la Covid-19 el adyuvante es una emulsión aceite acuosa, que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en muchas otras vacunas. Cuando la persona vacunada entre en contacto con el virus salvaje, los anticuerpos generados por la vacuna neutralizarán el virus adhiriéndose a su proteína S, impidiendo así el desarrollo de la enfermedad.
Tres años de trabajo
El esfuerzo por llegar a ver materializada esta vacuna ha sido titánico. En octubre del 2020, Hipra anuncia el desarrollo de una vacuna contra la covid. El primer trimestre del 2021, ya se iniciaron los ensayos preclínicos. Posteriormente, el tercer trimestre del mismo año ya se realizan con humanos en una primera fase y se van sucediendo hasta el primer trimestre de este 2022. Actualmente, ya se encuentra en fase de obtener la autorización condicional. Una vez comercializada se llevan a cabo más estudios para confirmar que a la práctica habitual y con una perspectiva a más largo plazo, los resultados de salud son los esperados. Además, con la farmacovigilancia se sigue monitorizando el beneficio y su riesgo de la vacuna de forma continua.