Cuando se mira la majestuosa estatua de 'David' de Miguel Ángel, se puede caer en el error de pensar que se trata de un hombre, el rey David que se enfrentó al gigante Goliat, de proporciones perfectas. Si se presta atención a esta obra de arte, se puede ver que realmente no está tan proporcionado, ya que las manos y la cabeza son demasiado grandes en comparación con el resto del cuerpo (aunque eso no lo hace menos espectacular). Si se piensa en un hombre de proporciones perfectas, como aquel alto y de hombros anchos como 'David', se está de suerte, ya que un estudio revela que, a lo largo del último siglo, los hombres han ganado altura y peso dos veces más rápido que las mujeres. Este hecho marca una gran diferencia entre los sexos.

"Estamos viendo información sobre cómo la selección sexual ha modelado el cuerpo masculino y femenino y como un entorno mejor, en términos de alimentación y una menor carga de enfermedad, nos han cambiado", dice el profesor Lewis Halsey de la Universidad de Roehampton, en las afueras de Londres. Halsey y otros investigadores han utilizado datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros registros para ver cómo ha cambiado la altura y el peso con las condiciones de vida a lo largo de los años.

El Índice de Desarrollo Humano

Después de analizar los registros de decenas de países, se ha descubierto que por cada aumento de 0,2 puntos del Índice de Desarrollo Humano (IDH), las mujeres eran por término medio 1,7 cm más altas y pesaban 2,7 kg más, mientras que los hombres eran 4 cm más altos y 6,5 kg más. Eso sugiere que a medida que mejoran las condiciones de vida, y durante el último siglo, tanto la altura como el peso aumentan, pero el doble de rápido entre los hombres que entre las mujeres.

Por ejemplo, en el Reino Unido, donde el IDH aumentó de 0,8 el 1900 a 0,94 en el 2022, durante la primera mitad de siglo, las mujeres crecieron por término medio de 159 cm a 162 cm (aumentó un 1,9%) y los hombres aumentaron de 170 cm a 177 cm (un aumento del 4%). "Para ponerlo en perspectiva, aproximadamente una de cada cuatro mujeres nacidas en 1905 era más alta que el hombre medio nacido en 1905, pero eso se redujo a aproximadamente una de cada ocho mujeres para los nacidos en 1958", apunta al profesor Halsey.

El artículo, titulado "El cuerpo masculino sexi y formidable: la altura y el peso de los hombres son rasgos seleccionados sexualmente y dependen de la condición", los científicos especulan que las preferencias sexuales de las mujeres pueden haber alimentado esta tendencia de hombres más altos y musculosos, pero alertan de que en una era como la actual, con tanta obesidad, un peso alto no significa ser necesariamente musculoso.