Las residencias de personas mayores han sido las peor paradas de la pandemia, con una tasa de mortalidad superior al resto de la sociedad. Las familias afectadas han iniciado varios procesos judiciales contra la gestión que se ha hecho, y han denunciado el abandono y desatención de los pacientes más graves. Respecto a este tema, este domingo el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha negado que se abandonara a las personas mayores en las residencias y que se produjera un cribado en la atención médica de estos usuarios durante la pandemia. "En ningún momento se generó un muro", ha asegurado el conseller, que también ha admitido que "muchas residencias no estaban preparadas para hacer aislamiento".
El Homrani ha asegurado en una entrevista de Rac1 que "siempre se ha confiado en el criterio médico de los profesionales" en relación con el colectivo de personas mayores, aunque ha añadido que toca hacer una reflexión sobre el sistema de dependencia para que pueda adaptarse y dar respuesta a la pandemia. El conseller considera que un factor clave para mejorar la gestión de las residencias en el contexto de emergencia sanitaria es mejorar la financiación.
Nuevos profesionales en las residencias
Este lunes acaba el plazo para recoger currículums para ampliar en 1.800 a los profesionales de las residencias en Catalunya, para incrementar la ratio de profesionales por cada usuario y asegurar una reserva de 2.800 plazas vacías.
El Homrani ha destacado la importancia de que las residencias tengan cuatro semanas de stock en material de protección, así como la formación para que los profesionales sepan utilizarlo. También ha lamentado que, en algunos casos, ha sido difícil encontrar trabajadores a causa de las "duras condiciones laborales" que implica el trabajo.
Sin embargo, el conseller ha puesto de relieve que hay "buenas noticias" con respecto a la gestión de las residencias, comparado con su estado durante el mes de marzo o abril, y que actualmente se puede dar una respuesta rápida a los posibles rebrotes detectados principalmente en las zonas de Barcelona o Lleida.
La gestión de Salut en las residencias
En el mes de abril, en plena crisis epidemiológica en las residencias, se tomó la decisión de traspasar las competencias en esta materia de Asuntos Sociales a Salut, con la consellera Alba Vergés al frente. Aunque el conseller ha dicho ser consciente de que la decisión lo dejaba "señalado", ha admitido que fue acertada porque "era lo mejor para los residentes".
Ahora, el papel de Salut en estos centros residenciales es primordial. Sin embargo, más que medicalizar las residencias, entendiendo que "muchas no están construidas de manera tal que se pueda hacer", El Homrani ha explicado que la mejor manera de poder asegurar una buena atención sanitaria es garantizar el contacto de los usuarios con su centro de atención primaria (CAP) de referencia. Un contacto que ha asegurado que está funcionando.