El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha defendido este lunes en la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias para personas mayores el trabajo hecho durante la primera oleada de la pandemia de la Covid-19. El conseller ha negado la existencia de una orden para "no trasladar residentes a hospitales", tal como denunció Amnistía Internacional, y ha asegurado que las actuaciones que hicieron siempre siguieron "el criterio clínico de los sanitarios".
El conseller ha reconocido que las residencias "no estaban preparadas" para afrontar una pandemia como la de la Covid-19, así ha asegurado que las residencias no tenían el volumen de EPI necesarios para una pandemia. Sobre los equipos de protección ha criticado la gestión que se hizo en el mes de marzo, cuando se centralizó la compra. "La voluntad recentralizadora y el control por parte del Estado fue un grave error", ha dicho, y ha añadido que "hizo perder tiempo". "Fue un error absoluto", ha criticado.
Situación límite
El conseller ha defendido la gestión que se hizo en los centros catalanes durante la primera oleada y ha afirmado que vivieron una "situación límite". "Hemos tenido que afrontar la pandemia sin conocer la enfermedad y sin los recursos necesarios", ha justificado. Sin embargo, ha reconocido que se habrían tenido que prohibir las visitas a los centros y no hacer tan solo una recomendación.
"Ante una crisis sanitaria, ante una pandemia y ante el colectivo que más sufre lo que corresponde es que la coordinación sea máxima y que quien tenga las riendas absolutas a la hora de tomar decisiones sobre temas sanitarios sea Salud", ha argumentado el conseller sobre el traspaso de competencias de Asuntos Sociales hacia Salut. Asimismo, ha reclamado crear la agencia integrada de atención a las personas con dependencia con el fin de gestionar de manera conjunta entre las dos conselleries las necesidades sociales y sanitarias de las personas mayores. "Queremos introducir mejoras y cambiar al modelo de participación de las familias dentro de las residencias", ha dicho.
El conseller ha aprovechado la comparecencia para dar datos sobre la gestión de las residencias. Así, ha explicado que durante la pandemia se han intervenido 27 centros, de los cuales dos se han cerrado definitivamente. Además, desde marzo se han abierto 46 expedientes sancionadores.
Mejora en la segunda ola|oleada
El Homrani ha explicado que la situación durante la segunda ola|oleada ha sido "mucho mejor". "Los datos demuestran que hemos podido planificar y actuar preventivamente", ha justificado. Así, ha puesto de manifiesto que mientras en la primera ola|oleada las residencias tuvieron más de 15.000 casos confirmados, en la segunda ha habido 7.542, lo que supone un descenso del 52%. "Eso no es obstáculo porque continuamos en situaciones muy complejas porque es la realidad de la gestión de la pandemia", ha dicho.
El consejero|conseller ha reconocido que el sistema "tiene debilidades", sobre todo con respecto a la financiación. Además, ha explicado que tienen dificultades en la contratación de profesionales porque "hay más demanda que oferta".