India ha reportado más de 8.800 casos del mortal "hongo negro" que se extiende como una nueva epidemia en el país, según recoge la BBC Mundo. Hace unas semanas, los médicos alertaron de una serie de casos vinculados con la mucormicosis u "hongo negro" entre pacientes que ya se han recuperado del coronavirus o que están en proceso.

Los médicos aseguran que hay una relación con los esteroides que utilizan para tratar el coronavirus y que los diabéticos tienen un riesgo más alto de sufrir mucormicosis. Según recoge el mismo portal, los médicos que tratan a los pacientes han constatado que los síntomas acostumbran a aparecer entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere del coronavirus.

Los estados de Gujarat y Maharashtra son los que acumulan más de la mitad de los casos. En otros 15 estados se han contabilizado entre 800 y 900. Después del aumento de los casos, el gobierno ha pedido a 29 estados que declaren la enfermedad como epidemia.

Los pabellones que se han abierto en diferentes puntos del país para poder acoger a los pacientes se están llenando rápidamente, según han constatado los médicos. Más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente, según ha dicho a la BBC el doctor VP Pandey, director médico del hospital público Maharaja Yeshwantrao.

Así, tal como explicó, el hospital ha habilitado 11 pabellones con un total de 200 camas para los pacientes del "hongo negro". "Este aumento de pacientes era totalmente inesperado", ha comentado. "Antes vemos uno o dos casos el año".

¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis es una infección muy rara provocada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se encuentran normalmente en el suelo, en plantas, en estiércol y frutas y verduras en estado de descomposición. La peligrosidad del hongo se concentra sobre todo en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, pacientes con cáncer o personas con VIH.

¿Cuál es la conexión con el coronavirus?

Los médicos creen que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso esteroides, un tratamiento que salva la vida en pacientes afectados por la Covid que se encuentran en estado crítico. Los esteroides reducen la inflamación a los pulmones causada por el coronavirus y parece que podrían ayudar a frenar algunos daños que pueden tener lugar cuando el sistema inmunitario se acelera para combatir el virus.

Como contrapunto también reúnen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tantos pacientes diabéticos o no diabéticos que puedan haberse infectado. Y es precisamente esta disminución de la inmunidad que podría provocar los casos de mucormicosis.

 

 

Imagen principal: células (lila) infectadas por el SARS-CoV-2 (azul). Imagen ampliada / Flickr Niaid