¿Las estadísticas acompañan la situación real en los hospitales? En las últimas 24 horas, ha bajado el riesgo de rebrote: de 889 a 835, es decir 54 puntos menos. Y la famosa Rt también cae nueve centésimas hasta el 1,12, mientras que la incidencia a 14 días sigue subiendo y se sitúa ahora en 780. Ahora bien, el día a día de un hospital como el del Mar sigue siendo frenético y demuestra una realidad grave.
ElNacional.cat ha entrevistado al doctor Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Coordinador General Covid del Parc de Salut Mar y, de entrada, nos da un dato muy ilustrativo: "Tenemos tres plantas del hospital ocupadas por pacientes con coronavirus. En poco menos de un mes hemos pasado de una que había en verano a triplicarlas, es un problema grande". En este sentido, se han aprovechado dos plantas que ya estaban en obras anteriormente y los pacientes del aparato digestivo han sido distribuidos en otras zonas.
Las cifras indican que hay 80 pacientes en planta y 20 en la UCI dentro del Hospital del Mar, entre un 20% y un 25% de la ocupación, y sobre la mesa hay un Plan de Contingencia para cada uno de los hospitales que se va aplicando progresivamente. Ahora mismo, no se puede descartar ampliar, en un futuro próximo, los espacios con un pabellón deportivo. Así pues, ¿estamos al límite? El doctor Horcajada responde: "No, pero nos da miedo que aumenten los casos de forma exponencial. La buena noticia de ahora es que es un sumatorio, pero no se multiplica. Por ejemplo, en el caso de que el lunes ingresaran cinco pacientes, el viernes diez y así sucesivamente, iríamos hacia el tsunami que vivimos en el mes de marzo".
"Si las cifras aumentan, se tendrán que tomar medidas breves y contundentes"
¿Podemos descartar el confinamiento domiciliario? En las últimas horas, médicos como Josep Baselga, de AstraZeneca, han admitido que no lo ven viable. El doctor Antoni Trilla, del Hospital Clínic, considera que es pronto para ponerlo sobre la mesa. En el caso de Horcajada, también lo centra en el reflejo de los datos: "Si las cifras aumentan, se tendrán que tomar medidas contundentes y breves como el confinamiento domiciliario. En una semana veremos resultados y lo podremos saber". En esta segunda ola también se insiste en que el coronavirus no entiende de edades. A modo de ejemplo, en el Hospital del Mar el paciente más joven tiene 33 años y como él hay más de una decena, que están entre los 30 y 40: "Tendríais que ver cómo lo está pasando la gente joven, cómo se ahogan, les falta oxígeno o cómo tienen que dormir boca abajo".
La cara más positiva del rebrote actual es que el tiempo de estancia de los ingresados es menor: "Lo estamos calculando, pero sí tenemos esta impresión. Lo que te confirmo es que el índice de mortalidad ha bajado mucho. En la primera ola, estábamos en el 17% en nuestro caso y ahora en el 5%".
Faltan sanitarios
El clamor por las mejoras del personal sanitario se repite continuamente. Más allá de la huelga de los MIR, el lamento va enfocado en dos direcciones que afectan a todo el personal: aumento salarial pero también condiciones laborales. Para hacernos a la idea de que estas condiciones ya no sólo afectan a los derechos de los sanitarios sino también de los pacientes y al conjunto de la sociedad, se ha puesto en alerta la falta de enfermeras.
Algunas consideraciones a tener en cuenta: a diferencia de los médicos, el 92% de enfermeras en Catalunya no tiene reconocida una especialidad. Y la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFICC), Alba Brugués, explica que desde hace más de diez años están denunciando que en Catalunya faltan muchas enfermeras.
Horcajada nos acerca una realidad chocante: "Me consta que algunos profesionales se han retirado del mundo sanitario por culpa de la pandemia y hay otros que se lo están planteando". De hecho, admite que "no se encuentra gente, no hay bastantes enfermeras y los motivos son diversos: se han marchado a la privada o a otros centros públicos, al extranjero, en definitiva, el personal no está bien". Por todo ello señala que hay que definir y mejorar la política de recursos humanos.
"Estamos preocupados"
La crítica la dirige a la falta de personal, pero no niega el cansancio de todos los especialistas: "Estamos preocupados, no es que hayamos tirado la toalla, estaremos aquí para lo que haga falta. Pero lo que nos preocupa es que si las cosas no se hacen bien, acabemos desbordados y nos acusen de no hacerlo bien. Quiero recordar que los médicos de Enfermedades Infecciosas no hemos descansado en ningún momento, hemos trabajado todo el verano y no hemos parado de redistribuir las vacaciones".
El doctor Horcajada rompe con un falso mito instaurado sobre el inicio de la segunda ola: "Llevamos inmersos en ella desde San Juan, cuando empezamos a recibir nuevos ingresos, la sociedad no es consciente". Hablamos de olas, del inicio de ellas, pero no niega la sorpresa por su aumento considerable: "El virus es muy vivo y rápido, no se preveía ahora así y nos ha cogido por sorpresa, porque este rebrote se ha adelantado y ha sido demasiado pronto". Y añade: "Siempre estamos buscando al culpable, y el culpable es el virus. Ahora mismo Europa es un caos y al final lo que tenemos que hacer es señalar un poco a todo el mundo, ciudadanía y políticos".
El Hospital del Mar también es un centro de referencia universitario y de investigación. Actualmente trabajan en diferentes líneas de investigación: la inmunología, aspectos clínicos de la enfermedad y tests diagnósticos y nuevos tratamientos. En este aspecto, uno de los puntos más relevantes son ensayos clínicos con nuevos medicamentos para el tratamiento de la Covid-19 con diferentes moléculas antivirales o reguladores de la inmunidad. El contacto con otros hospitales para avanzar en la investigación es básico. También la prevención del personal, Horcajada concluye: "Vacunarse contra la gripe es muy importante y también llegar al máximo número de personas posibles. A nivel sanitario así está siendo y trabajamos para que sea un éxito".