El Hospital de Bellvitge ha levantado la voz de alarma sobre el aumento de infecciones graves por una bacteria, Streptococcus dysgalactiae —que normalmente convive con nosotros, pero que puede provocar infecciones peligrosas en personas con el sistema inmunitario debilitado. Un estudio liderado por el hospital y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) se ha publicado este lunes en la revista International Journal of Infectious Diseases, analizando más de cien casos registrados entre 2012 y 2022.

La investigación pone el foco sobre el aumento de casos graves de infección por Streptococcus dysgalactiae y revela que la infección afecta principalmente personas de edad avanzada, así como pacientes con enfermedades como diabetes, patologías cardiovasculares o cáncer. Pero sobre todo preocupa el hecho de que algunas cepas de la bacteria están adquiriendo resistencia en los antibióticos, cosa que puede complicar el tratamiento. "Este incremento de infecciones no es un hecho aislado, sino que se está observando también en otros países. Necesitamos profundizar en la investigación para entender mejor su evolución y prevenir la propagación de las cepas más virulentas y resistentes", ha comentado Carmen Ardanuy, jefe de sección del servicio de microbiología del Hospital de Bellvitge e investigadora del Idibell.

Evitar una amenaza para la salud pública

El equipo de investigadores ha utilizado técnicas avanzadas de secuenciación genómica para analizar las variantes más frecuentes de la bacteria, identificando los complejos clonales CC15, CC17 y CC20 como los más predominantes. En estudios experimentales con modelos animales, se ha observado que una de estas variantes (CC20-stG62647) presenta una capacidad mayor de causar enfermedades graves. El primer firmante del artículo, Guillem López Egea, ha señalado que el trabajo "es un paso importante para entender cómo evoluciona Streptococcus dysgalactiae y qué herramientas tenemos para hacer frente". "Pero todavía nos queda mucho para investigar para poder frenar su expansión", ha añadido.

Los casos graves de infección por Streptococcus dysgalactiae afectan principalmente personas mayores de 70 años y pacientes con enfermedades crónicas, que presentan un sistema inmunitario más vulnerable. La bacteria forma parte de la microbiota de muchas personas y, en condiciones normales, no causa problemas. Ahora bien, si las defensas están bajas o hay una herida, puede desencadenar infecciones graves. El tratamiento se complica porque los macrólidos (antibióticos a menudo utilizados como segunda opción) han dejado de ser efectivos en muchos casos, aunque alternativas como el linezolid o la delafloxacina han demostrado más eficacia contra esta infección. En cualquier caso, el estudio pone de manifiesto la necesidad de monitorar esta bacteria emergente y reforzar la investigación para evitar que se convierta en una amenaza para la salud pública. Así, el equipo ha hecho un llamamiento a reforzar los sistemas de detección y vigilancia, sobre todo en hospitales y centres sanitarios donde infecciones así pueden tener consecuencias graves.