A la espera de confirmación. El Hospital Clínic de Barcelona ya estudia el primer caso sospechoso de viruela del mono en Catalunya, según han adelantado este viernes por la tarde algunos medios como El Periódico o La Vanguardia. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, había afirmado por la mañana que seguramente aparecerá algún caso de esta enfermedad en el país durante los próximos días. Si bien ha recordado que todavía no hay ningún caso confirmado, ha añadido que siempre hay algún paciente con alguna enfermedad similar "que hay que estudiar".

En cualquier caso, Cabezas ha asegurado que no está preocupada porque se trata de una enfermedad poco frecuente y conocida, de la que ya se habían dado casos en países occidentales y que acostumbran a ser brotes "pequeños y en un entorno concreto". Ha explicado que se está a la espera de saber el protocolo que establezca la comisión de Salud Pública y de si se acaba estableciendo la necesidad de vacunar los contactos estrechos. En este sentido, ha recordado que Catalunya no dispone de la vacuna contra la viruela y que, por lo tanto, se tendría que comprar. Se trata de una vaccinia elaborada en torno al 2013, diferente de lo que se puso en las personas que ahora tienen más de cuarenta años y que podrían tener alguna protección contra esta enfermedad.

Síntomas de la viruela del mono / Agencia Británica de la Salud

Además, la secretaria de Salut Pública ha apuntado que la transmisión es diferente de la del coronavirus porque requiere un contacto "directo" y "próximo", que se puede dar por gotas respiratorias o bien por contacto piel con piel o de mucosas. En todo caso, ha remarcado que hay que contactar con el médico si se tiene fiebre y aparecen vesículas. A pesar de todo, ha insistido en que es una enfermedad poco frecuente y que por una fiebre "habría mil motivos antes que pensar en la viruela del mono". Con respecto a la pandemia por la covid, Cabezas ha valorado que la situación es buena, que se están estabilizando las tasas de incidencia y también de ingresados. En este contexto, ha descartado que Catalunya tenga que plantear ahora el retorno a la mascarilla en interiores, como ha hecho Nueva York, y ha dicho que en otoño ya se evaluará la situación. Con respecto al sistema de vigilancia, ha dicho que está avanzado y que tendría que estar funcionando plenamente en unas semanas.

La Comunidad de Madrid ya contabiliza un total de treinta casos confirmados por prueba PCR, así como quince sospechosos (todos ellos relacionados con dos cadenas de transmisión). La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha determinado una sauna como uno de los puntos de origen de la cadena de transmisión de contactos, que ya ha sido clausurada. La medida ha sido anunciada este viernes por la tarde por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha explicado que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este foco. El local será intervenido y se llevará a cabo "un análisis detallado" para reunir la información necesaria "para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida del posible".

Más posibles casos

En todos los casos de Madrid, la evolución clínica es positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario. Pese a tratarse de un virus zoónico, cuya transmisión es generalmente respiratoria, las características de los casos en la región apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. Sea como sea, el consejero ha indicado que las autoridades sanitarias madrileñas continúan con los servicios de vigilancia epidemiológica analizando los contactos y se ha mostrado convencido de que aparecerán más casos en las próximas horas.

No solo hay casos sospechosos en Cataluña y Madrid, ya que se han detectado posibles infecciones en las siguientes comunidades: Galicia (1), País Vasco (1), Extremadura (1), Canarias (2), Castilla-La Mancha (1) y Andalucía (1). Otros países europeos como Francia, Alemania, el Reino Unido o Suecia también han detectado casos.