El Hospital Clínic ha recuperado las mascarillas por el aumento de casos de covid-19, según ha adelantado Rac1 este viernes. Concretamente, será obligatorio en la zona de urgencias y para las personas que visitan enfermos. También lo tendrán que llevar los pacientes, los acompañantes que estén en la sala de espera y los visitantes de pacientes que están ingresados. Recordemos que hace más de dos meses que la nueva variante Eris circula por Catalunya, por el camino de convertirse en la cepa dominante. Sin embargo, expertos como Antoni Trilla han asegurado que "los casos son mayoritariamente leves".
El punto final a la obligatoriedad de llevar mascarilla a los centros sanitarios llegó el pasado 4 de julio, aunque siguió siendo obligatoria en las zonas hospitalarias con enfermos críticos o inmunodeprimidos, quirófanos y unidades de cuidados intensivos. En aquel momento, el coronavirus ya parecía cosa del pasado... pero durante la semana del 24 al 30 de julio se dispararon los casos de covid-19 en Catalunya y los médicos enviaron un mensaje de alerta, a la vez que hicieron un llamamiento a la precaución. Es en este contexto que el Hospital Clínic de Barcelona ha vuelto a hacer obligatorio el uso de la mascarilla.
La mascarilla, ¿en más hospitales?
Se trata de una decisión que el centro ha tomado individualmente y en coordinación con el Departament de Salut, ya que cada centro puede adoptar el protocolo que considere más oportuno teniendo en cuenta las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla que hizo la misma Conselleria. Según añade El Periódico, la medida se ha comunicado este viernes a todos los profesionales sanitarios con la intención de adoptar un protocolo más oportuno después del aumento de casos. Ahora, está para ver si muchos hospitales siguen el mismo camino en esta situación de incremento de positivos.
Aparte de Eris, la variante BA.2.86 también se tiene que tener en cuenta. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que se ha clasificado esta cepa como "variante en vigilancia". Y es que se trata de una variante con "un gran número de mutaciones" y solo tres secuencias, que se han detectado en Israel, Dinamarca y Estados Unidos. "Eso pone de relieve una vez más la necesidad de que todos los países mantengan la vigilancia", ha insistido el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de las Naciones Unidas. Antes, la OMS ya había advertido que Eris puede aumentar los casos a escala mundial. Desde Salut Pública recogen que puede tener una mayor capacidad de propagación y escape, ya que podría disponer de mecanismos para evitar la inmunidad adquirida y, según datos de algunos países, podría también tener mayor capacidad para producir casos que necesiten hospitalización.