El Hospital de Sant Pau ha creado una nueva aplicación para mejorar la atención de las pacientes con endometriosis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil. Coincidiendo con el Día Mundial de la Endometriosis, el hospital ha dado a conocer esta nueva aplicación, llamada "What-end", que quiere ofrecer "una asistencia más continuada y eficaz a las pacientes y un contacto bidireccional con los profesionales". Actualmente, se está llevando a cabo una prueba piloto en 60 pacientes y la previsión es poder incorporarla a la práctica clínica el próximo año. El Dr. Josep Estadella, miembro de la Unidad de Endometriosis del hospital y responsable de "What-end", ha explicado que se pretende hacer un seguimiento más individualizado de las pacientes y permitir un contacto rápido a los profesionales de referencia, con el fin de reducir el número de visitas urgentes y mejorar la satisfacción de las pacientes.
La endometriosis es una enfermedad que se define por la cronicidad y la progresión, que obligan a un seguimiento regular. En la atención a las pacientes afectadas, el Hospital de Sant Pau ha detectado que hay una serie de necesidades que no se ven cubiertas en el seguimiento habitual, y es por eso que ha impulsado esta herramienta digital, con la que quiere mejorar la calidad del proceso asistencial. Las necesidades no cubiertas de las pacientes incluyen una falta de información de la enfermedad, falta de acceso a profesionales fuera de las visitas programadas y falta de control sobre su enfermedad. Los especialistas, a su vez, lamentan que les falta tiempo para asesorar a las pacientes sobre la enfermedad de forma adecuada y para hacer una monitorización de su calidad de vida.
A través de "What-end", las pacientes podrán introducir en el sistema registros de su estado general diario, el grado de dolor pelviano, la aparición de nuevos síntomas y efectos secundarios de la medicación. Esta información estará compartida con los especialistas, que a partir de estos registros podrán valorar si hay que adelantar una visita, programar una prueba o hacer un cambio en la medicación. La aplicación también cuenta con un sistema de mensajería que quiere facilitar la comunicación paciente-especialista. Estadella destaca que gracias al seguimiento digital que ofrece la aplicación se podrá "detectar precozmente empeoramientos clínicos, efectos secundarios o el abandono del tratamiento" y también hacer una "monitorización de la calidad de vida de las pacientes".