La Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell (Alt Urgell) ofrece desde este lunes el servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por vía farmacológica hasta las 9 semanas de gestación, después de recibir la acreditación de la Dirección general de Ordenación y Regulación Sanitaria. Según ha informado el Departament de Salut, gracias a este nuevo servicio se evitarán los desplazamientos fuera del territorio de mujeres que soliciten acceder al tratamiento para detener la gestación.

Con esta puesta en marcha, el de la Seu se convierte en el tercer hospital de la región sanitaria del Alt Pirineu y  Aran que administra el tratamiento farmacológico. En este sentido, el Hospital Comarcal del Pallars, en Tremp, ya lo hace desde el pasado mes de marzo y el de la Cerdanya, enPuigcerdà, se sumó a mediados de abril.

Desde entonces, Salut confirma que 29 mujeres han accedido al tratamiento para parar el curso del suyo embarazado. Por su parte, el Hospital de la Vall d'Aran sigue con los trámites administrativos para conseguir la autorización sanitaria y, de la misma manera, incluir el servicio dentro de su cartera de servicios.

Finalmente, ya en la región sanitaria de Lleida la clínica MiNova Aliança ofrece desde el pasado 4 de octubre una IVE, en este caso, quirúrgica para mujeres que cursen un embarazo entre la semana 9 y 14 de gestación.

Abortos quirúrgicos en Manresa

Por su parte, el Servei Català de la Salut y la Fundació Althaia llegaron a un acuerdo a finales del mes de octubre para hacer abortos quirúrgicos en Manresa. Hasta ahora en la capital del Bages sólo se podían hacer interrupciones del embarazo farmacológicas hasta la semana 9 y, de los hospitales de Catalunya Central, sólo Vic hacía por la vía quirúrgica hasta la semana 9. El acuerdo llega después de la reiterada exigencia de los colectivos feministas de la ciudad que lamentaban que la mayoría de mujeres que querían abortar quirúrgicamente en la comarca eran derivadas a centros de Barcelona.

Según explicó el CatSalut, en un comunicado, la Fundació Althaia facilitará el espacio adecuado para realizar las IVE quirúrgicas en la capital del Bages. Por su parte, el CatSalut se encargará de designar el equipo asistencial que llevará a cabo las intervenciones. "Eso permitirá dar respuesta en el Bages a la petición de interrupciones voluntarias de embarazo quirúrgicas, poniendo a la mujer en el centro de la atención médica y ofreciendo un servicio esmerado, profesionalizado, de calidad y próximo", añadían en el texto.

La consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge, afirmó en declaraciones a la SER que el Govern sigue trabajando para solucionar la "inequidad territorial" en el acceso al aborto quirúrgico. En este sentido, ha asegurado que "en breve" también se solucionará la situación en las Terres de l'Ebre.

Los planes del PP

Las encuestas favorecen a Pablo Casado y lo sitúan como ganador de las próximas elecciones; es por eso que el dirigente del PP ya piensa en qué reformas hará una vez llegue a la Moncloa. Casado planea derogar la ley del aborto, aprobada por el gobierno del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero.

El PP prepara una batería de reformas y contrarreformas que deroguen y dejen sin efecto algunas de las principales leyes del ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos. Además, apunta, estarían trabajando en derogar la ley del aborto.

 

Foto principal: El hospital de la Seu d'Urgell / ACN