El Hospital Universitari General de Catalunya (HUGC) conmemora este año su 40 aniversario, consolidándose como un referente en calidad asistencial, innovación y formación médica en Cataluña y España. Desde su inauguración en 1984, el hospital ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de la sociedad, manteniéndose a la vanguardia de la atención sanitaria.
Según ha informado el hospital este martes, durante este tiempo ha atendido a más de 15 millones de pacientes, ha realizado 600.000 intervenciones quirúrgicas y ha formado a miles de profesionales de la salud, evolucionando hasta convertirse en un hospital de siete plantas y más de 90.000 metros cuadrados.
El Hospital Universitari General de Catalunya fue uno de los primeros hospitales en implementar tecnologías de última generación, como la cirugía robótica, y en liderar proyectos de investigación biomédica. Además, su colaboración con universidades y centros de investigación ha fortalecido su papel como hospital universitario, impulsando avances médicos y formando a generaciones de profesionales.
Fundado por Leonci Domènech Closas y Carles Soler Durall, el hospital nació con la misión de ser un hospital referente en atención médica en el Vallès. En el año 1998, el centro culminó un proceso de modernización y puesta al día permanente que le convirtió en el primer hospital de Europa en recibir el sello dorado de la Joint Commission International, que avala la calidad de su servicio médico y asistencial combinando la atención personalizada con el apoyo de la última tecnología.
Cuatro décadas después, el HUGC sigue apostando por el crecimiento y la consolidación de los servicios troncales, así como la incorporación de nuevos profesionales y técnicas que aporten los últimos avances en salud y experiencia del paciente. En todos estos años ha sido prioritario favorecer la accesibilidad de nuestros pacientes tanto en los procesos urgentes como en las especialidades médicas y el posterior seguimiento global de cada uno de ellos; una atención que se ha desarrollado tanto en el paciente adulto como en las especialidades de pediatría y neonatología.
Actualmente, el hospital también ha reforzado su compromiso con el deporte y los hábitos de vida saludables a través de colaboraciones con asociaciones deportivas como el Centre d’Esports Sabadell, el Club de Handbol Sant Cugat y el Club de Bàsquet Sentmenat. Para conmemorar estas cuatro décadas de historia, el HUGC organizará distintas actividades a lo largo de 2025 para pacientes y familiares, vecinos de la zona y para los propios trabajadores.