El aumento de contagios de Covid-19 en Catalunya se está traduciendo ya en más presión asistencial en los hospitales, uno de los grandes temores del Gobierno en la segunda oleada de la pandemia y motivo por el cual están a punto de aplicar nuevas restricciones. Esta semana se han superado el millar de personas ingresadas en los hospitales, y ya han saltado las alarmas. Es el caso del Parc Taulí de Sabadell y el Hospital de Vic, que confirman que las cifras de ingresos se han disparado.
Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, hay 1.024, con un incremento de 40 pacientes en 24 horas. De estas, hay 189 en la UCI, diecisiete más en las últimas horas.
Situación en el Parc Taulí
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del ParcTaulí de Sabadell, Manel Cervantes, ha asegurado a la ACN que la presión asistencial por la Covid-19 ha ido aumentando desde finales de julio, pero en las últimas semanas esta tendencia se ha "disparado", lo que hace prever a los responsables del centro que se pueda llegar pronto a un escenario de "saturación". "Necesitaremos abrir más espacios en el hospital para Covid-19 y eso querrá decir que no podremos seguir haciendo la actividad normal", se lamenta. El 13 de octubre, en el Taulí había 86 pacientes ingresados por coronavirus, 9 en la UCI.
Con respecto a los planes del centro, Cervantes detalla que están "preparados". Este mismo martes, de hecho, ya se han habilitado camas de hospitalización en el hotel Verdi para pacientes en fase de recuperación con el objetivo de no cerrar más plantas para Covid-19 en el edificio principal. "Y si fuera muy mal, también podríamos abrir la pista de atletismo", recuerda. Preocupa a los responsables del centro la falta de enfermeras.
Hospitales de Barcelona
Los hospitales de Barcelona también han registrado un incremento de casos. Lo confirman desde el Hospital de Bellvitge, donde apuntan que la situación por ahora es asumible. En concreto, el centro ha pasado de tener 26 pacientes hospitalizados con PCR positiva el 7 de octubre a 38 pacientes el día 13. De estos, cuatro se encuentran en unidades de semicríticos y ocho en unidades de críticos.
En el Hospital del Mar han notado hoy por hoy un "pequeño incremento" del número de pacientes ingresados, afirma el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, el doctor Juan Pablo Horcajada. Según las últimas actualizaciones, en el hospital hay 36 pacientes ingresados —en las últimas semanas este número se había situado en torno a la treintena— y 9 pacientes se encuentran en la UCI. Lo que sí que ha registrado el centro en los últimos días es un incremento de los pacientes que llegan a Urgencias, que se ha doblado.
El doctor Horcajada prevé que el incremento de casos se traduzca en un aumento de los ingresos en los próximos días, pero espera que se pueda evitar un impacto tan duro como el de la primera oleada, que "tanto miedo" les da y "tanta preocupación" les genera, expresa.
Atentos y tensionados
El aumento de ingresos también ha llegado al Hospital Clínic. La semana pasada el número de pacientes con Covid-19 se situaba en torno a los 30 y ahora se acerca a los 50. De momento el hospital barcelonés no ha tenido que aplicar medidas extraordinarias, pero cuenta con un plan de contingencia por si los casos aumentaran de forma considerable en los próximos días. Desde el Clínic subrayan que están "atentos" y "tensados".
En el Hospital Germans Trias, el director médico, Josep Maria Mòdol, asegura que hoy por hoy la situación de la Covid-19 no interfiere en la actividad habitual de Urgencias, las plantas de ingresos ni en la UCI. Los pacientes con Covid-19 representan un 10% del total de actividad del centro.
Los ingresos se disparan en Vic
Las hospitalizaciones en el Consorcio Hospitalario de Vic se han disparado a lo largo de la última semana. Osona es una de las comarcas donde se ha disparado el riesgo de rebrote, sobre todo en Vic y Manlleu, por encima de 1.000. En el Hospital Universitari de Vic hay 39 personas hospitalizadas, mientras que en el Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic hay tres pacientes ingresados. La mayoría pertenecen a la franja de entre 60 y 70 años. El 50% de las personas ingresadas en la UCI son pacientes con Covid.
La directora asistencial del Consorci, Rosa Maria Morral, reconoce que aunque no se vive la situación de la primera oleada, la situación se empieza a agravar. Ahora mismo están realizando unas 200 PCR diarias, aparte de otras pruebas como los test rápidos y los análisis de sangre. De momento, explica, el hospital puede mantener la actividad habitual y las intervenciones quirúrgicas. El hospital cuenta con 40 nuevos profesionales desde el verano y con una nueva planta que se dirigirá inicialmente a pacientes de enfermedades infecciosas, con 25 camas.
Nueva planta en el Arnau de Lleida
El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida prevé abrir esta semana una segunda planta destinada para pacientes con la Covid-19. El gerente del ICS en Lleida, Ramon Sentís, ha explicado que se ha registrado un incremento de los pacientes con sintomatología compatible que van a Urgencias. Actualmente, registra entre cuatro y cinco al día. Este miércoles, había una sesentena de hospitalizados con coronavirus en la región sanitaria de Lleida, 32 de los cuales en el Arnau y el resto en clínicas privadas.
Calma tensa en Girona
El aumento de contagios también se empieza a notar en los hospitales de las comarcas gerundenses. Actualmente, en los hospitales de la Región Sanitaria de Girona hay 112 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales 20 en estado crítico.
"En los hospitales la presión asistencial es aceptable, sí que ha aumentado la actividad por la Covid-19, pero no de manera exagerada; es un incremento gradual que hoy por hoy no genera una presión muy importante y que podemos tolerar", ha afirmado el gerente del CatSalut en Girona, Miquel Carreras.