Mientras España se encuentra ante la amenaza de una cuarta ola, Israel ya ha empezado a cerrar las salas en los hospitales dedicadas en los infectados con la Covid-19.
Gracias a la gran campaña de vacunación iniciada el pasado diciembre en el país, más del 50% de los israelíes ya han recibido las dos dosis del fármaco y están inmunizados.
Esta cifra se ha traducido en un descenso drástico en el número de ingresados por coronavirus y algunos centros médicos han informado de que no se han admitido nuevos pacientes con virus en los últimos días.
Bajan los contagios
Según el Ministerio de Salud de Israel, el número de pacientes graves con Israel ha bajado a los 406, una imagen que contrasta con las 1.190 personas que, el pasado enero, se encontraban en estado crítico. Desde el lunes se han confirmado 249 nuevos casos de Covid, después de haber realizado 18.500 pruebas, lo cual representa una tasa de positividad del 1.3%.
Al inicio de la campaña de vacunación, los convoyes de ambulancias que trasladaban pacientes con virus tenían que esperar horas fuera de los centros médicos hasta que se pudiera disponer de una cama de UCI. Pocos meses después, esta presión hospitalaria ha desaparecido.
Vuelta progresiva a la normalidad en los hospitales
El doctor Maor Mamen, director asistente del Centro Médico Rabin y jefe de su departamento de coronavirus, ha explicado que "a medida que avanzábamos con la campaña de vacunación, la cantidad de hospitalizaciones disminuyó". "En el punto más alto, teníamos dos salas completas dedicadas a estos pacientes, una UCI y una sala de maternidad. Ahora bajamos a unos cinco enfermos. No hace mucho tiempo, la sala de maternidad atendía de dos a cuatro personas diariamente, y ahora llegamos a aproximadamente una a la semana", ha añadido.
En la misma línea, los médicos del Hospital Assuta d'Ashdod, donde no se han registrado nuevos pacientes desde el martes, también empiezan a acostumbrarse a la nueva realidad. En este sentido, el doctor Hagit Sarbagil-Mamen, subdirector del hospital ha explicado que "nos estamos preparando para que el hospital vuelva a la actividad normal después de las vacaciones, con equipos médicos volviendo a sus lugares anteriores, pero manteniendo a un personal dedicado al coronavirus."
La vacunación en nuestra casa
La situación en Catalunya es completamente diferente. El ritmo de vacunación está por debajo del esperado y el Departament de Salut lo atribuye a la falta de suministro y planificación. Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este jueves los datos dan un total de 931.365. En las últimas 24 horas se han puesto 70.153 vacunas. Unas 434.644 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna (10.543 en las últimas 24 horas). En total, más de 80.000 dosis en un solo día. Una cifra récord.
Un 4,28% de la población de Catalunya está vacunada completamente, con dos dosis, y casi el 6,7% de la población catalana ya ha recibido una o dos dosis del inmunógeno.