Los hoteles de Barcelona no levantan la cabeza. La flexibilización de las restricciones como el fin del confinamiento perimetral por comarca, ha comportado que en zonas como el Delta del Ebro la ocupación hotelera llegara al 80%. Ahora bien, este incremento del movimiento dentro de Catalunya ha pasado, prácticamente, desapercibido dentro del sector hotelero de la capital catalana, donde el 75% siguen cerrados. El público de este negocio es, principalmente, turistas internacionales. Por eso, según el Gremi d'Hoteles de Barcelona, están a la espera de que avance la campaña de vacunación para poder salvar la temporada de verano.
Manel Canals, director general de la entidad, ha recordado a la ACN que el sector "ya daba la Semana Santa por perdida", pero desean que avance la administración del tratamiento contra la Covid para que de cara en junio "empiecen a llegar los primeros turistas".
Tampoco abren los hoteles del Maresme
Esta tónica también se ha registrado en los hoteles del Maresme, ha explicado el presidente del Gremi d'Hostelería del Maresme, Jordi Noguera. Esta comarca también dependen del turismo internacional y, por eso, la ocupación "ha sido muy baja" a raíz de las restricciones al turismo internacional.
La falta de previsión de la llegada de visitantes ha provocado que en municipios como Pineda de Mar y Malgrat de Mar, con 15 y 19 hoteles respectivamente, ninguno de los hoteles ha abierto durante estos días. En el caso de los establecimientos maresmenses que han optado por abrir sus puertas, la ocupación ha sido baja: un 65%, siempre teniendo en cuenta que tienen que reducir el aforo al 70% como medida de prevención contra la Covid-19.
Ante esta situación, Noguera se ha mostrado "preocupado" porque la vacunación no avanza cómo querrían y el verano está "a tocar", mientras que la situación epidemiológica no mejora.
Por el contrario, los que sí que han registrado unos buenos datos de ocupación son los campings de la demarcación de Barcelona. Esta se ha situado en torno al 70%, mientras que en espacios como los bungalows y mobile hombres ha llegado hasta el 95%.
Esta situación contrasta con la que se ha dado en otros lugares del territorio como la demarcación de Tarragona. En concreto, los alojamientos de la Costa Daurada y las Terras del Ebre han obtenido una ocupación del 60% y el 80%, respectivamente, de las plazas ofertadas. "Ha sido una buena Semana Santa, la climatología nos ha acompañado", ha afirmado Xavier Guardià, portavoz de laFederació empresarial d'Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT).