La huelga de médicos se mantiene después del naufragio de las negociaciones y las convocatorias de este miércoles y jueves se mantienen en pie (25 y 26 de enero). El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha confirmado este martes la noticia cuando ha acabado la última reunión con la Conselleria de Salut. En declaraciones a los medios, Lleonart ha lamentado que no han conseguido una propuesta del departamento "lo suficiente" transversal, homogénea y concreta para desconvocar las jornadas de huelga. Los facultativos están convocados a las 10.00 horas de este miércoles ante la Conselleria de Salut y recorrerán tanto la Gran Via como la rambla del Brasil hasta la estación de Sants.
🥼 Vaga de médicos, enfermeras y personal sanitario el 24, 25 y 26 de enero: ¿cómo será el paro en la sanidad?
Después del fracaso de las negociaciones de este lunes, el sindicato de médicos y el departamento se han reunido este martes para intentar desconvocar la huelga que empieza este miércoles 25 de enero. Pero las negociaciones han vuelto a naufragar porque la propuesta de Salut no es lo bastante "transversal, concreta ni inmediata". Es verdad que el secretario general de Metges de Catalunya ha reconocido la "buena predisposición del departamento", pero ha lamentado que "no se ha llegado a tiempo". "No hemos llegado a un nivel de acercamiento lo suficientemente importante", ha dicho Lleonart, tras de un encuentro que se ha celebrado en dos tandas.
Viernes, nueva reunión entre médicos y Salut
Más allá de ser un plan muy poco concreto, el sindicato también ha reprochado que la propuesta de Salut está pendiente de la aprobación de los presupuestos — en un momento que el Govern sigue atascado con el PSC y ha fracasado en el intento de acercarse a Junts. Sea como sea, siguen reclamando poner límite en las agendas de los facultativos, mejoras retributivas y de condiciones. Para conseguirlo, el viernes habrá una nueva reunión entre los médicos y Salut. Recordemos que la huelga se amplió tres días más: los días 1, 2 y 3 de febrero.
Las movilizaciones de Metges de Catalunya empezarán el miércoles, pero la Intersindical ya había convocado el primer día de huelga para este martes. Unos 500 sanitarios se han concentrado por la mañana en la plaza Sant Jaume para después dirigirse al Parlament, empezando una semana caliente marcada por las protestas en la sanidad, la educación y el taxi al mismo tiempo. En esta primera manifestación, los profesionales de la salud han pedido mejoras en el sistema ante un aumento exponencial de la presión asistencial que no les permite atender en las condiciones óptimas a los pacientes — pero también unas mejores condiciones laborales.
"Sin enfermería no hay sanidad, "Porque ofrecemos unos cuidados de primera, pero nos tratan como profesionales de segunda", "Estamos explotadas", "Tener vocación no significa explotación" o "Aplauso ayer, bofetadas hoy" son algunos de los lemas que han utilizado este martes enfermeras, auxiliares y otros colectivos, que también se han manifestado ante el Palau de la Generalitat mientras se celebraba el Consell Executiu. Después, se han marchado hacia el Parlament — donde han recibido el apoyo de diputados de la CUP. En una atención a los medios, Nèstor Sastre (Intersindical) ha advertido que "o empezamos a sacudir la situación o no saldremos adelante".
El sindicato había convocado huelga para los días 24 y 25 de enero, dirigida a todos los trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario. Pero Salut ha comunicado que el paro prácticamente no ha tenido seguimiento. En el turno de noche, el seguimiento ha sido del 0% en el personal facultativo y del 0,3% en el resto del personal. En el turno de la mañana, el seguimiento de los facultativos ha subido hasta el 1,1% y en el resto del personal ha mejorado hasta el 1,4%.