El ibuprofeno deja de ser el medicamento por excelencia que todo el mundo tiene a mano. Desde hace un par de semanas no es tan fácil conseguir ibuprofeno de 600 mg o paracetamol de un gramo. Los farmacéuticos se están poniendo estrictos con la venta de este medicamento sin receta, una práctica que, según explica El Confidencial, está vulnerando la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos (2015).
La normativa dice que los farmacéuticos "dispensarán con receta aquellos medicamentos que la requieran", y esto incluye fármacos como el paracetamol y el ibuprofeno o bien algunos jarabes o antihistamínicos.
Muchas farmacias que ahora ofrecían este medicamento sin receta lo tendrán que dejar de hacer con la entrada en vigor del Sistema Espanyol de Verificación del Medicamento (Sevem).
¿Qué supondrá este nuevo sistema?
El Sevem implica que todos los nuevos envases tendrán que incorporar una pegatina para evitar cualquier tipo de manipulación y un código QR. De esta forma, todos los fármacos quedarán registrados y sometidos a un control más estricto.
Incumplir la normativa podría suponer que si un inspector observa irregularidades podría imponer sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.