Ya hay un calendario un poco más claro para la vacunación contra el coronavirus en España. Ha sido el propio Salvador Illa quien lo ha definido. Según ha explicado en un desayuno informativo este lunes por la mañana, la Agencia Europea del Medicamento se reunirá "como muy tarde el 29 de diciembre" para tratar la vacuna de Pfizer. Unos días más tarde, el 12 de enero, hará lo mismo con la vacuna de Moderna. Una vez reciban el aval del EMA, las dosis ya llegarían a España para su distribución y administración. El ministro de Sanidad ha situado la llegada de las primeras dosis en el 4 de enero y el inicio de la vacunación "a mediados de enero". Ha garantizado que "sobrarán" dosis.

Así lo ha detallado el ministro de Sanidad en un desayuno informativo de Nueva Economia Forum, que ha destacado la coordinación europea para la adquisición y distribución de las vacunas de forma equitativa. Todo el proceso, ha recordado, está en manos de la aprobación definitiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento. "Como muy tarde" el 29 de diciembre se reunirá para emitir un veredicto sobre la dosis de Pfizer, ya autorizada en países como el Reino Unido. El 12 de enero tiene previsto hacer lo mismo con la de Moderna. En los siguientes días podrían pasar revista a las de AstraZeneca y Janssen.

De esta manera, Salvador Illa ha señalado que el 29 de diciembre y el 12 de enero "muy probablemente recibirán la autorización" comunitaria y por lo tanto podrán ser distribuidas y administradas. Las primeras dosis podrían llegar "el 4 o 5 de enero", en palabras de Illa.

Europa tiene cerrado un portfolio de siete vacunas diferentes con 1.400 millones de dosis. De estas, 140 millones de dosis son las que prevé recibir España, que servirían para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. El ministro de Sanidad ha querido garantizar que "habrá para todo el mundo" y que incluso "sobrarán". Eso sí, la llegada será "progresiva".

El plan de vacunación

El plan de vacunación aprobado por el Gobierno divide el proceso en tres fases y quince grupos de población. La primera fase, de enero a principios de marzo, será un "suministro inicial". Se dirigirá a unos dos millones y medio de españoles de cuatro colectivos absolutamente prioritarios: 1, residentes; 2, trabajadores de residencias; 3, personal sanitario, y 4, grandes dependientes no institucionalizados.

En la segunda etapa, que irá de marzo a principios de junio, se prevé un "incremento progresivo" de la llegada de las vacunas. La tercera y última fase, que se alargará "durante los meses de verano", perseguirá la vacunación de la totalidad de la población española. Los otros once grupos se encajarán en estas dos etapas. Son los siguientes:

 

5. Personas en condiciones de riesgo, incluidos mayores de 64 años

6. Personas que viven o trabajan en comunidades en entornos cerrados

7. Personas vulnerables por su situación socioeconómica

8. Trabajadores de sectores esenciales

9. Todo el personal docente

10. La población infantil

11. La población adolescente

12. El conjunto de la población adulta

13. Residentes en áreas de alta incidencia o con posibilidad de brotes

14. Embarazadas y madres en lactancia

15. Personas ya inmunizadas con anticuerpos