La segunda ola de coronavirus vuelve a golpear España con fuerza, con cifras que se acercan a las de la primera ola. Todo el Estado vuelve a estar bajo estado de alarma, que el Gobierno quiere alargar durante al menos cuatro meses, prorrogables hasta los seis. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para solicitar la ampliación, Salvador Illa ha alertado que vienen semanas muy duras, "un invierno largo con unas fiestas diferentes". Por eso hay que seguir haciendo "sacrificios", a pesar de la "fatiga" de los españoles con las restricciones. El ministro de Sanidad ha reclamado dar un "horizonte de estabilidad" apoyando la prórroga que hoy se votará.
Los planes iniciales de Pedro Sánchez pasaban por una prórroga eterna de seis meses, hasta el 9 de mayo. Ante el descontento de la oposición, finalmente ayer acabó aceptando una enmienda de ERC: al cabo de cuatro meses, el 9 de marzo, las comunidades y el Estado revisarán la vigencia del estado de alarma. De la misma manera, Sánchez comparecerá cada dos meses y el ministro de Sanidad cada mes, para dar explicaciones. El PP reclamaba que la prórroga fuera sólo de dos meses, pero finalmente se acabará absteniendo. Los números saldrán.
Pedro Sánchez ha estado presente durante la primera hora, pero quien ha hablado ha sido Salvador Illa. El ministro catalán ha salido a reclamar un "apoyo abrumador" a la prórroga sometida a votación, dirigiéndose especialmente al PP: debe escoger entre "confrontación" y "sentido de estado". "Es el momento de la política adulta, de los consensos," ha defendido el dirigente socialista, que ha reclamado a Pablo Casado que haga una "oposición constructiva". "Espero que por el bien de todos escojan unir fuerzas con el Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola", ha añadido.
El responsable de Sanidad ha advertido que la situación es crítica, con "un invierno largo" y "unas fiestas distintas, a las que nos tendremos que adaptar". Si bien la ciudadanía puede estar "cansada de meses de sacrificios", Illa ha asegurado que "todavía queda un horizonte amplio por delante" donde no se pueden relajar medidas". El objetivo, ha insistido, es bajar la incidencia a 25 casos por 100.000 habitantes, menos del 4% de positividad y menos del 5% de ocupación de las UCI por pacientes de Covid.
Es un estado de alarma muy diferente, pero también limitado. Los presidentes autonómicos pueden imponer toques de queda e incluso confinamientos perimetrales de todo o parte de su territorio, como han hecho la mayoría de comunidades autónomas. En cambio, no pueden aplicar confinamientos domiciliarios como estudia la Generalitat.
Abstención del PP
Aunque no estaba previsto que hablara, Pablo Casado ha intervenido para confirmar la abstención del PP a la prórroga del estado de alarma, aunque rechacen el plazo de seis meses, que ha descrito como un "atropello legal". De hecho, ha hecho una intervención muy dura. El líder estatal de los populares ha acusado a Pedro Sánchez de "hurtar" al Congreso de los Diputados la posibilidad de levantar la excepcionalidad. "Lo que les gusta es gobernar sin contrapeso legislativo", "gobernar como quieren porque gobiernan muy mal", ha criticado el dirigente conservador. Optarán por una "abstención crítica" para no dejar a las comunidades autónomas sin un "mecanismo jurídico" para aplicar restricciones.
ERC vota sí
Esquerra Republicana, después de ver aceptadas sus enmiendas de mínimos, votará favorablemente. Lo harán porque tienen "sentido de Estado, del nuestro", ha justificado al portavoz de ERC en el Congreso. "ERC no quiere esconder, ni mentir, ni mentirse", ha asegurado Rufián, que ha hecho una intervención crítica con el Gobierno. "Quien vuelva a decir que ERC regala los votos al PSOE que vaya a la Diputación de Barcelona a decirlo", ha espetado.
JxCat no aclara el sentido de su voto
En cambio, quien esta mañana todavía no ha aclarado su voto es JxCat, que podría votar diferente del PDeCAT, que lo hará a favor. Laura Borràs ha reclamado durante su intervención el traspaso de todas las competencias de gestión de la crisis sanitaria a la Generalitat. La portavoz de JxCat también ha criticado la presencia de Illa en una cena multitudinaria con la "élite madrileña", la marcha del Congreso del presidente Pedro Sánchez después de la comparecencia de Illa o la represión del independentismo, después de la nueva operación de la Guardia Civil contra empresarios.