Algunas comunidades, como Asturias o el País Vasco, han reclamado la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios. Pero el Gobierno sigue allí donde estaba: no es el momento de plantearse un nivel de medidas tan extremas. Así lo ha vuelto a trasladar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles por la tarde. "Se están tomando una serie de medidas que hay que evaluar con rigor, y para eso hay que darse un plazo de entre dos y tres semanas", ha insistido una vez más el responsable sanitario. Las medidas, que "ya son muy potentes", ya están mostrando algunos resultados positivos allí donde ya se aplicaban desde antes, ha dicho. "De momento no lo contemplamos", ha remachado.
Es la misma posición que ha mantenido durante los últimos días el Gobierno. Esta tarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que "no podemos tomar nuevas medidas cuando no nos hemos dado tiempo para que tengan su efecto". En este sentido, ha subrayado que no actuarían con el "debido rigor" si no respetaran este plazo, que ha cifrado entre dos y tres semanas. Ha recordado que las actuales medidas ya son "muy drásticas" con respecto a la restricción de la movilidad.
Ante las peticiones de algunos consejeros , el ministro de Sanidad ha insistido en el plande actuaciones coordinadas aprobado por la misma Interterritorial. Ha destacado que se basa en tres "grandes pilares". El primero, unos indicadores comunes ante las diferentes incidencias que registran los territorios. En segundo lugar, unas acciones comunes y también unas específicas, porque "cada comunidad puede tomar medidas" adicionales delimitando aforos o actividades, por ejemplo. Finalmente, la evaluación de los resultados de estas acciones en reuniones bilaterales. Ha defendido que hay que ser "estrictos" en esta evaluación de las medidas. "Entre dos y tres semanas, no antes", ha reiterado aferrándose al criterio de los expertos.
Euskadi lo pide
El Gobierno vasco ha pedido durante la reunión del Consejo Interterritorial que el Gobierno modifique el decreto del estado de alarma para permitir "la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios" para frenar la Covid-19. Según fuentes del ejecutivo de Iñigo Urkullu, desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que estudiarán esta opción. No obstante, el ministro de Sanidad, al menos en rueda de prensa, ha insistido reiteradamente en que de momento no contemplan esta posibilidad, que las comunidades ya tienen bastante margen.