La iniciativa privada de las principales promotoras musicales de conciertos en Catalunya ha captado el interés de todo el mundo. Más allá del sector -los organizadores confirmaron la presencia de otros directores de estos acontecimientos para tomar nota y poderlo trasladar a sus países-, la prensa internacional también se ha fijado en el espectáculo que ayer ofreció Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi.
Sin precedentes
La imagen de ver a 5.000 personas sin ningún tipo de distancia, concentradas en un estadio para escuchar música supone, después de un año confinados, todo un impacto. La marca Barcelona atada al impulso por la cultura es lo que más han comprado las principales cabeceras de todas partes que, lejos de criticar o cuestionar esta prueba, alaban la iniciativa apoyada por la conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona.
Anteriormente, se habían hecho pruebas pero marcadas por la distancia o de menor impacto. La previa de ver un Sant Jordi con toda su platea llena ya lo encontramos con el concierto en la Sala Apolo del pasado 12 de diciembre con medio millar de personas. O también el que se celebró, eso sí, con distancia de seguridad en Leipzig, Alemania, el pasado 22 de agosto con un concierto de Tim Bendzko ante 1.400 personas. Ahora bien, el de ayer supone el primero con una cifra récord de asistentes y sin distancias en toda Europa y Estados Unidos.
Francia, sorprendida
Un ejemplo de la sorpresa que ha generado lo encontramos en Francia, un país con los peores indicadores de la Covid-19, junto con Polonia y Bulgaria. Precisamente ayer, los músicos franceses protestaron cantando "El pueblo unido nunca será vencido" en pleno centro de París por las restricciones y los recortes que han sufrido. Diarios de referencia como Le Monde han destacado en portada durante toda la mañana el concierto del Palau Sant Jordi: "Son imágenes encantadoras que parecen de otro tiempo: una banda de rock que toca delante de 5.000 espectadores reunidos en la misma sala, sin distancia de seguridad. Barcelona hizo un viaje a un mundo pre-pandémico", subraya.
Las principales agencias de comunicación también lo han destacado y han reiterado a través de twitter la noticia que se ha convertido en viral. Reuters ha abierto con uno contundente: "Espectacular: 5.000 personas en un concierto de rock barcelonés después de hacerse pruebas Covid-19". Y pone en valor el entusiasmo que ha generado en la capital catalana: "Los aficionados a la música de Barcelona abrazaron, bailaron y cantaron durante un concierto de rock con las entradas agotadas el sábado por la noche después de hacer pruebas de antígenos en un ensayo que podría reavivar la industria de la música en vivo en España y más allá".
"Los británicos todavía sueñan"
Incluso en la Gran Bretaña, más allá de los diarios generalistas como The Guardian o The Times, la prensa amarilla también ha mostrado las imágenes del concierto de Love of Lesbian, como The Sun que sitúa el precedente que puede suponer para todo el continente este acontecimiento: "Barcelona: 5.000 aficionados se concentran después de pasar las pruebas Covid del mismo día por el mayor acontecimiento de Europa desde la pandemia".
Y consideran que su país todavía está lejos de vivir una cosa como esta: "Las escenas son ajenas a los británicos que todavía sueñan mezclarse en el interior con sus seres amados. Bajo la hoja de ruta de Boris Johnson hacia la libertad, se podrán entrar hasta 10.000 aficionados a los estadios para grandes acontecimientos deportivos y conciertos a partir del 17 de mayo".
En Alemania, el Die Welt destaca que "la velada fue definitivamente un gran éxito para los aficionados" y contrapone este con otro celebrado en el Estado español: "Poco antes de Navidad, hubo un concierto del cantante Raphael en Madrid, también con unos 5.000 participantes, pero sin apoyo científico. El público se tenía que sentar y mantener la distancia". Así pues, los alemanes detallan todas las normas de seguridad integradas en Barcelona y citan la validación del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona que sigue el control de todos los asistentes.
La noticia también ha interesado al mundo económico. En los Estados Unidos no sólo The Washington Post o The New York Times han hecho un seguimiento antes y después del concierto, también Bloomberg y titula: "El concierto masivo en directo ofrece una pincelada de música de la era post-pandémica" y añade: "Podría ser cualquier concierto de un sábado por la noche del 2019, si no fuera por las máscaras, el sabor a desinfectante y las entradas que demuestran una prueba negativa de la Covid-19".
Australia habla de éxito
Hasta el continente australiano también ha llegado la noticia. El principal diario, el Herald Sun, informa: "Los aficionados a la música de Barcelona se sometían a pruebas rápidas de Covid-19 antes de asistir el sábado a un concierto de rock en un juicio que, de tener éxito, podría proporcionar una ruta de recuperación para la devastada industria de la música en vivo en España y más allá".
Hay que recordar que en Nueva Zelanda, el pasado 16 de enero, se celebró un concierto de miles de personas para ver en directo al grupo Six60 en el recinto deportivo al aire libre de Waitangi. Entonces, el país tenía 76 casos activos y el público no asistió, mayoritariamente, con mascarilla.
En China, el centro de la epidemia también se han hecho eco. Un ejemplo lo encontramos con el rotativo China Press y entra en la comparativa de lo que se puede hacer en zonas menos restrictivas de su país: "Los aficionados que asisten no necesitan mantener el distanciamiento social, pero tienen que llevar máscaras. En cambio, en Zhuan sólo nos la podemos sacar cuando se come o bebe en una zona designada pero sin ningún más experimento".
El mundo árabe tampoco lo ha pasado por alto. El canal AlJazeera, lo ve increíble: "Son escenas surrealistas después de un año de distanciamiento social, los fans bailaban muy cerca, pero el mar de caras cubiertas de máscaras mostraba que las cosas no volvían a la normalidad de forma completa. Los controles sanitarios de la entrada también retrasaron el inicio del concierto, pero no pudieron amortiguar el espíritu de celebración".
El listado de diarios, televisiones y radios que hablan es infinito. La noticia habla de cultura y salud pero interesa a todas las temáticas: portales jóvenes como el ucraniano Hrdomaske es un ejemplo. Pero también es interesante observar dónde sitúan la noticia: algunos optan por el apartado de economía, y otros internacional, cultural, sanitario, social e incluso político. La pandemia, y todo lo que ella comporta, afecta a todo el mundo.