La doctora Magda Carlas, especialista en dietética, nutrición y miembro de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, nos trae una semana más un vídeo donde nos da consejos para mantener una dieta sana y equilibrada. Hoy nos habla sobre la importancia de hacer cinco comidas al día, poniendo foco en el medio-mañana y en la tarde. ¿Por qué es importante y qué podemos comer?

Una de las principales premisas que siempre oímos en nutrición es que se tiene que comer poco y a menudo, y es una premisa muy cierta. Hacer a cinco comidas al día nos ayuda a tener menos hambre, a hacer una ingesta más moderada y racional y nos evita el esfuerzo que le supone a nuestro cuerpo digerir grandes comidas.

Una de las dudas que surgen en torno a este consejo, sin embargo, es que comer. Marga Carlas nos da tres opciones fáciles, rápidas y sanas para llenar las comidas entre horas:

1. La primera opción es la básica y clásica: yogur o fruta. Lo más aconsejable es que la fruta sea del tiempo y que tenga consistencia y que el yogur sea blanco entero.

2. Una segunda opción es un bocadillo. Mucha gente la rechaza porque creen que engordará pero eso siempre depende de la cantidad. Si utilizamos un pan que no sea blanco y un embutido o queso con poca grasa, es una opción muy correcta.

La dosis adecuada de frutos secos sería entre 20 y 25 gramos

3. En tercer lugar tenemos los frutos secos, la opción perfecta. Igual que con el bocadillo, engordarán dependiendo de la cantidad. Son crujientes y nos aportan vitaminas, calcio, grasas polinsaturados y más. Es la mejor opción para las personas con problemas cardiovasculares.

Además de estas tres opciones, también podéis poneros más creativos: humus con cantos rodados integrales, tomates cherri con queso con poca grasa, requesón con fresas... Sea como sea, hacedlo en la mesa y acompañados de un líquido.

La doctora Magda Carlas es licenciada en Medicina y Cirugía, tiene un posgrado de Dietética y Nutrición y un máster en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Farmacia y Nutrición de Barcelona. Actualmente forma parte del departamento de nutrición de la Clínica Eugin de Barcelona. Combina su trabajo diario en la clínica con la divulgación médica y nutricional.

Publicó su primer libro en 1998, Alimentarse bien al ritmo de hoy (Plaza & Janés), y desde entonces ha hecho otras publicaciones: Cena conmigo esta noche (Plaza & Janés), Pasando de dietas (Plaza&Janés), Come conmigo en Barcelona (Plaza & Janés), 12 cenas para quedar bien (Ed. 62), 12 cenas para sentirse mejor (Ed. 62), Quítate uno peso de cima, Caprichos de Barcelona (Ahora ed.), Barcelona Temptations (Ed. Viena), Cómo sobrevivir en el menú diario de restaurante, Ahora te toca a ti (Planeta ed), No te lo tragues (Columna), Caprichos sanos (Ed. 62), Inteligencia Nutricional (Plataforma editorial), El chef en casa (Planeta), Más claro que el agua (Edtorial Amat) y La dieta puede esperar (2019, Cúpula).

Magda Carlas es consultora de nutrición para varios medios de comunicación, forma parte de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición y es una firme defensora de la gastronomía sana.