La incidencia del coronavirus ha experimentado una subida desde la semana pasada. Después de semanas a la baja, ahora se han superado ya los 100 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente hasta 106 –Catalunya estaba este martes a 110,97–. Ahora bien, la diferencia es clara si se mira por franjas de edad. Entre los jóvenes de 20 a 29 años, la incidencia marca una media de 251 puntos y entre los de 12 a 19, de 243,42.

Justo este martes, el Ministerio de Sanidad ha empezado a publicar los datos de incidencia separados por edades y por regiones, coincidiendo también con los macrobrotes de las islas. Los valores muestran una tendencia muy desigual entre los grupos de edades y también se puede ver como Cantabria, Catalunya, Asturias y Balears tienen una incidencia entre los jóvenes que duplica la media nacional.

Incidencia disparada

Los datos dejan entrever que los casos positivos son cada vez más importantes entre los grupos de las franjas de edad que aún no han recibido la vacuna contra el coronavirus. En este sentido, Cantabria tiene una incidencia entre los jóvenes de 20 a 29 años de 637,576 contagios y en el grupo de entre 12 y 19 años es de 539,09. Catalunya también destaca por tener una incidencia alta en estos mismos grupos de edad. Del grupo de 20 a 29, la incidencia es de 404,32. Por otra parte, de 12 a 19 es de 351,44.

Incidencia por franjas de edad / Captura Ministerio de Sanidad

Las Balears siguen teniendo una incidencia baja, pero también han experimentado crecimiento, seguramente por los macrobrotes que se han detectado. En el grupo de 20 a 29 años se registra una incidencia de 176 casos, mientras que en el grupo de 12 a 19 la tasa llega a los 246.

Asturias también ha sufrido una subida significativa. En el grupo de 12 a 19 la incidencia es de 203 y del grupo de 20 a 29 es de 270.

Grupos no vacunados

Coincide con que las incidencias más altas se dan en grupos que no han recibido todavía la vacuna contra el coronavirus. Desde este lunes, los que tienen entre 30 y 34 años ya pueden pedir hora para vacunarse.

Por otra parte, el Departament de Salut está estudiando abrir la vacuna a los menores de 29 años, aunque todavía se tiene que acabar de concretar si se hace desde los 12 años o desde los 16.

Suben los positivos

Los contagios de coronavirus entre estudiantes catalanes afectados por los brotes en viajes de final de curso siguen subiendo. Según los últimos datos, ahora mismo 353 estudiantes han dado positivo, un centenar más que en el último recuento del Departament de Salut. De hecho, en el caso del brote de Menorca, se ha doblado el número de casos confirmados. En pocas horas se ha pasado de 76 positivos confirmados a 153.

El más numeroso, sin embargo, sigue siendo el de Mallorca, que pasa de 132 casos a 166. En el brote de Tenerife entre estudiantes de las Terres del Ebre, no se han detectado nuevos casos y la cifra se mantiene en 34 positivos.

Un joven ingresado en la UCI

Un joven de 18 años afectado por el megabrote de coronavirus declarado en Mallorca con motivo de los viajes de final de curso está ingresado en la UCI del Hospital General de Elx, según han confirmado fuentes sanitarias al diario ABC.

El chico ha sido hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos este fin de semana después de que empeorara su estado de salud a consecuencia del contagio de coronavirus durante el viaje que hizo a mediados de junio a Mallorca con el instituto. El megabrote ha afectado a estudiantes de varias comunidades autónomas.

Según resalta el mismo diario, es la única persona ingresada en la UCI por coronavirus en los hospitales de Elche.

 

 

Imagen principal: un test de detección del coronavirus / Efe