La tendencia al alza de la pandemia de la Covid se mantiene en puertas de la Semana Santa en Catalunya. Aunque muy lentamente, suben ligeramente los indicadores y los contagios se acercan, por segundo día consecutivo, a los 2.000 nuevos casos diagnosticados. Esta es la fotografía que presenta hoy el balance que diariamente facilita el Departament de Salut, que muestra pocos cambios en los hospitales, con un ligero descenso de los ingresados en planta. Todo esto mientras avanza la campaña de vacunación, que ayer registró un alud de peticiones de mayores de 60 años para recibir la AstraZeneca.

Así, después de dos días con indicadores congelados, hoy registran un mínimo incremento. El riesgo de rebrote pasa de los 208 puntos a 212, mientras que el riesgo de contagio sube hasta el 1,09 después de dos días en 1,08. Ya hace una semana que estamos por encima de 1, cifra a partir de la cual las autoridades sanitarias consideran que no se tiene controlada la transmisión.

Nuevos contagios

En paralelo, los nuevos contagios siguen aumentando. Salut informa en su último balance de 1.889 casos diagnosticados, acercándonos por segundo día consecutivo a los dos mil casos. Desde el 6 de marzo estaban, por término medio, por debajo de los 1.500 casos. El incremento de positivos hace que vaya aumentando la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que ahora se sitúa en 196,12, dos puntos más que en el recuento anterior. Nos acercamos a la cifra registrada hace quince días de 223,39 puntos. En total ya se han diagnosticado en Catalunya, 589.173 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, ya hace más de un año. En relación con la mortalidad, Salut informa hoy de 16 nuevas defunciones, y ya son 21.207 las víctimas registradas hasta ahora.

La situación en los hospitales registra pocos cambios. Los ingresos en planta se mantienen, por décimo día, por debajo de 1.400. El último recuento informa de quince altas, siendo 1.393 las camas ocupadas. Por el contrario, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos aumenta y son 420 los enfermos atendidos, dos más que en la jornada anterior.

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo después del paro a causa de la crisis de AstraZeneca. La reanudación ayer miércoles de la administración de esta vacuna se nota. En el último recuento se han administrado cerca de 45.000 dosis. Así, ya son 692.801 las primeras dosis administradas, 22.538 más que en la jornada anterior. De segundas dosis ya se han inoculado 380.908, 22.384 más que en el recuento anterior.

Vacunación con AstraZeneca

Precisamente ayer miércoles se vacunaron unas 14.000 personas de entre 60 y 65 años con la AstraZeneca. El lunes, el Departament de Salut envió los primeros mensajes SMS para citar a las personas de más de 60 años a los centros de vacunación y en paralelo abrió la inscripción para pedir cita para vacunarse. La web https://vacunacovid.catsalut.gencat.cat/, se ha visto desbordada por las peticiones. Desde el lunes se han registrado más de 100.000 inscripciones.

En paralelo, sigue la vacunación con las dosis de Pfizer i Moderna de los mayores de 80 años —hasta ahora sólo un 30% de ellos han recibido la primera dosis—, para empezar después con los mayores de 70 años.

 

Foto principal, colas miércoles para vacunarse con AstraZeneca en Barcelona / CatSalut