Los contagios en España han frenado su descenso. Por segundo día consecutivo, la incidencia acumulada de la Covid-19 aumenta este jueves. El informe del Ministerio de Sanidad la sitúa hoy en 128,17 casos cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, veintiséis décimas por encima del día anterior. De esta manera, se rompe tímidamente la tendencia a la baja que se mantuvo durante el mes de febrero.
El Ministerio de Sanidad también ha notificado hoy 6.216 nuevos casos de Covid este martes, 3.090 de los cuales diagnosticados en las últimas 24 horas. Por otra parte, se han registrado 117 nuevas defunciones. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.212.332 contagios y 72.910 muertes.
La tensión en los hospitales se mantiene a la baja
Con respecto a la presión hospitalaria, se mantiene el lento descenso que se inició el 1 de febrero, después de registrarse el pico de la tercera ola en la ocupación de las UCI. Entonces, los pacientes con Covid-19 ocupaban el 45% de las camas de críticos disponibles, y ahora, en cambio, los 1.950 pacientes en Unidades de Cuidados|Curas intensivos representan el 19,5%.
Todavía hay, sin embargo, autonomías que no han conseguido rebajar la presión en los hospitales. Es el caso de la Comunidad de Madrid y La Rioja, las dos con una ocupación de las camas de críticos del 33%. En el caso de Madrid, por segundo día consecutivo se sitúa como la comunidad con más contagios registrados: 1.253 en las últimas 14 horas.
Con respecto al número de defunciones en la última semana, grande parte se han registrado en Andalucía. Del total de 410 defunciones contabilizadas los últimos siete días, 95 se han registrado a la comunidad andaluza.
La vacunación contra la Covid-19 y AstraZeneca
Por otra parte, la vacunación contra la Covid-19 avanza y España está a punto de llegar a los 6 millones de dosis inyectadas y casi dos millones de personas ya han recibido las dos vacunas que garantizan la inmunidad contra el coronavirus.
Los planes previstos por el ministerio de Sanidad, sin embargo, se han visto alterados por la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca. El lunes, Sanidad decidió detener la administración a causa de unos casos de trombosis en personas vacunadas y este jueves el Consejo Interterritorial se ha reunido de urgencia para volver a evaluarlo después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya considerado que es una vacuna "segura y eficaz".