Una jornada más el dato más negativo del recuento que facilita diariamente el Departament de Salut es la mortalidad provocada por la Covid-19. La incidencia del coronavirus mantiene la tendencia, lentamente, a la baja. La presión en los hospitales también va descendiendo, excepto a las UCI, pero no pasa el mismo con las defunciones. Sesenta y una personas más han muerto, según ha informado este sábado Salut, y ya son 1.660 las muertes registradas este noviembre.

La mortalidad por la Covid-19 a lo largo de este mes ha sido muy elevada y constante a lo largo de los días. Ya lo advirtieron los expertos, que preveían el pico de mortalidad de la segunda ola a finales de noviembre. En cinco jornadas se han superado el centenar de defunciones comunicadas. Ya son 15.797 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus desde el marzo pasado.

Por encima de los 1.500

En la última semana se ha registrado un descenso significativo de nuevos casos, cerca del 25% respecto de la semana anterior, aunque se mantienen por encima de los 1.500. Así, Salut informa de 1.546 nuevos casos, de manera que ya son 339.177 los casos contabilizados desde que empezó la pandemia el marzo pasado.

La tendencia a la baja de la incidencia de la Covid se mantiene. En riesgo de rebrote del coronavirus está ya en 216, cuando la semana del 11 al 17 de noviembre estaba en 342 y el anterior era de 534. También hay un mínimo descenso del riesgo de contagio, que se sitúa en 0,76, después de dos jornadas en 0,77. Es el mismo registro de hace una semana.

Las UCI, igual

En los hospitales, la fotografía se repite un día más. La presión asistencial sigue siendo muy elevada, cosa que preocupa los responsables de Salud, ya que en la situación actual no podrían afrontar una tercera oleada de la pandemia. En los hospitales hay ingresadas en planta 1.655 personas, 93 menos que el recuento anterior.  La ocupación de las UCI casi se mantiene: hay 468 pacientes críticos ingresados, cuatro menos.

Vacunas

Precisamente los profesionales sanitarios, las personas mayores que viven en las residencias, el personal que trabaja en estos centros y los mayores de 80 años serán los primeros a recibir la vacuna contra la Covid-19 en Catalunya. El Departament de Salut prevé que a partir del primer trimestre del 2021 lleguen más de 900.000 dosis de varias vacunas, que permitirán vacunar a 450.000 personas.

Una vez vacunado este colectivo se vacunarán personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 y 55 años. El objetivo, según ha explicado a la consellera Alba Vergés, es que a lo largo del año 2021 se pueda conseguir la inmunidad del 70% de la población de Catalunya.

De cara a Navidad, el Gobierno trabaja en un documento donde se establecerán las recomendaciones a la ciudadanía. Se pondrá mucho énfasis al respetar el grupo burbuja y la necesidad de no encadenar reuniones con diferentes grupos de familiares o amigos con el fin de evitar contagios.