Este domingo los indicadores van a la baja teniendo en cuenta que los datos de este sábado, facilitados por el Departament de Salut, mostraban ciertos incrementos en algunos indicadores. Los positivos por coronavirus son 806 más que ayer, en cambio, este sábado se registraban 1.831 respecto del viernes. Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, en Catalunya ha habido 676.601 infectados por el coronavirus.
Con respecto al número de defunciones, sólo se han registrado 2, según los últimos datos. Por el contrario, este sábado se tenían que lamentar 16 nuevas víctimas mortales respecto del viernes. Hasta ahora han muerto en Catalunya 22.122 personas por culpa de la Covid-19.
El número de ingresados por Covid-19 en los hospitales catalanes rompe la tendencia a la baja y muestra un repunte a 857, 19 más que en el último balance del Departament. Los críticos ingresados en la UCI sí que siguen reduciéndose y ahora son 315, 15 menos que hace 24 horas.
Con respecto a la velocidad de propagación, la Rt, sube tres centésimas, hasta 0,81, mientras que el riesgo de rebrote baja dos puntos, hasta 111. En paralelo, la incidencia a 14 días igualmente disminuye y pasa de 144,37 a 136,61.
Las vacunas
La vacunación no se detiene durante el fin de semana y Salut informa de que 15.468 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid y que eso hace que 2.706.960 catalanes lleven la primera vacuna. Por otra parte, la segunda dosis se ha administrado a 12.005 personas más, y ya hay 1.159.121 catalanes con las dos dosis de la vacuna.
Por su parte, el doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, se mostró este sábado contrario a la implementación del consentimiento informado a fin de que los menores de 60 que ya llevan una dosis de AstraZeneca puedan decidir que vacuna ponerse como segunda dosis. El gobierno de España presentó esta opción en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado el miércoles pasado y ayer el Comité de Bioética la validó.
De esta manera, los menores de 60 años a quien pusieron la primera dosis de AtraZeneca antes del cambio del criterio de vacunación (ahora España sólo administra esta vacuna a mayores de 60), podrán decidir entre ponerse una segunda dosis de AstraZenaca o de Pfizer, la vacuna recomendada por el el ejecutivo español.
Siguen los botellones sin medidas
Una noche más sin toque de queda y eso se ha traducido en otra noche de fiesta en las calles de Barcelona sin respetar las medidas de seguridad por la pandemia. La Guardia Urbana de Barcelona, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado a 3.495 personas por formar aglomeraciones en diferentes espacios públicos de la capital catalana la madrugada de este domingo.
Los espacios que más personas han congregado han sido las playas de Sant Miquel y Bogatell, Arc de Triomf, el paseo Lluís Companys y la plaza de los Àngels, delante del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).