Los indicadores que miden la pandemia de la Covid-19 en Catalunya continúan a la baja, siguiendo la tendencia registrada desde principios de este noviembre, pero según los datos de este sábado se han superado ya las 15.000 defunciones a causa de la pandemia del coronavirus.
En las últimas veinticuatro horas los indicadores han vuelto a bajar aunque lo hacen muy lentamente. Bajan el riesgo de rebrote y el riesgo de contagio, y los nuevos positivos han sido 2.903. Asimismo, el último recuento del Departamento de Salud da 56 nuevas defunciones, cifra con la cual el total de muertes por coronavirus es de 15.013.
En una merma lenta, pero perceptible, el riesgo de rebrote baja hasta 517, treinta y nueve puntos menos que en el anterior registro, mientras que el riesgo de contagio ya se sitúa en 0,83, ducentésimas por debajo del último recuento. La curva baja, pero a un ritmo muy pausado que, con todo, se constata en periodos quincenales. Así, desde el 1 de noviembre hasta hoy, el riesgo de rebrote ha pasado de 835 a 517.
Con respecto a los nuevos casos de coronavirus, vuelve a haber un pequeño descenso, con 2.903 casos nuevos, quince menos que viernes. La cifra global de contagios notificados se eleva a 315.561.
¿Vacuna este 2020?
Mientras tanto, la carrera para conseguir una vacuna continúa. El viernes mismo se anunció que el Hospital Hermanos Trias i Pujol de Badalona busca voluntarios que quieran participar en los ensayos clínicos de última fase para probar la eficacia de las vacunas contra la covid-19. Hasta ahora, en el Estado no se ha hecho ningún estudio de esta fase de la vacuna, pero Can Ruti será uno de los primeros centros sanitarios estatales que participará en ensayos clínicos en fase 3. En paralelo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que las primeras dosis de la vacuna estarían disponibles antes de acabar en el 2020.
Asimismo, Catalunya sigue viviendo bajo el estado de alarma que incluye el toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, mide en la que se suma el confinamiento perimetral municipal durante los fines de semana y las actividades económicas relacionadas con la restauración, la cultura y el deporte continúan bajo medidas muy restrictivas. Con todo, este sábado han podido reabrir los negocios relacionados con la estética.
En todo caso, las cifras del coronavirus han comportado que casi el 60% de las Unidades de Curas Intensivas de los hospitales catalanes están ocupadas por pacientes con coronavirus y los infectados suponen el 24% de los ingresos en planta. Se trata de una situación de máxima alerta, ya que hace incompatible mantener el resto de actividad asistencial.