Esconder la huella digital es casi más difícil que esconder unos antecedentes policiales, y eso es lo que le ha pasado a una enfermera del Hospital Vall d'Hebron, que a pesar de haber puesto en modo 'privado' su cuenta de Tik Tok, su vídeo más viral ya circula por todas las redes sociales. Begoña Suárez se ha hecho popular por un vídeo que ha compartido en la plataforma Tik Tok donde se queja de que para acceder a las oposiciones de enfermería en Catalunya es necesario acreditar un nivel C1 de catalán. La catalanofobia sigue ocupando titulares.
Fuentes del hospital han explicado a El Nacional.cat que se investigarán los hechos y las circunstancias en las que se ha producido. Vall d'Hebron subraya que "no se puede tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se hagan vídeos que no tienen que ver con la actividad asistencial". "Es evidente que no representan a la institución ni al centro", aseguran. El Departament de Salut ya ha anunciado que abrirá un expediente a la tranajadora.
Twitter se ha indignado con las declaraciones de esta chica en un vídeo donde aparece con dos compañeras más quejándose del requisito del catalán de una manera muy chapucera. La protagonista es la chica del medio, que es de Cádiz, y está acompañada de otra enfermera andaluza y de una vasca. La chica del medio enseña un libreto informativo donde se explican los requisitos para poder acceder a la oposición y asegura que "se sacará el C1 de catalán mi madre, yo no lo haré". La joven enfermera lleva un brazalete con la bandera de España y se sorprende de que su compañera vasca hable catalán y diga que ella 'sí' que se presentará al examen. Tanto es su sorpresa que le dice a su compañera: "Ahora me destrozas el vídeo". Los usuarios de Twitter se han indignado por la actitud catalanófoba de la chica y han reclamado explicaciones al hospital y al Departamento de Salut.
La enfermera enseña un folleto del sindicato UGT donde se da toda la información sobre las oposiciones y ya empieza el vídeo haciendo befa y diciendo: "Eso qué mierda era?". Su compañera se lo piensa y dice "un sindicato", y la protagonista le dice y es para sacarnos el qué"?. "Las oposiciones", responde la amiga.
El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha cargado contra la enfermera y ha asegurado, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que "el odio a la lengua catalana es una constante entre muchos españoles. Algunos (jueces, policías, funcionarios) militan en la catalanofobia y se protegen entre ellos. Nos ofenden, nos insultan y les pagamos el sueldo. Hay un lingüicidio en marcha".
El apoyo de las plataformas españolistas
El pasado 27 de diciembre, el Instituto Català de la Salut publicó la convocatoria de los procesos selectivos de concursos de méritos y concursos de oposiciones de varias categorías, entre las cuales la de enfermería, que exige un C1 de catalán. Desde plataformas españolistas como Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana, ya se pusieron en marcha a principios de año "ofreciendo asesoramiento gratuito a los profesionales de enfermería y de otras categorías asistenciales que quieren una plaza y no pueden acreditar el C1 de catalán". Las plataformas se justifican explicando que estos profesionales que no son catalanes vinieron durante la pandemia por la covid y que, en aquel momento, no les pidieron el nivel de lengua, se quejan de que la petición se haga ahora.