Preocupación generalizada. La Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (UdG) ha manifestado "de forma contundente e inequívoca" su "indignación" por el trato dado a los graduados y graduadas en la evaluación del MIR de este fin de semana. La cuestión es que el Ministerio de Sanidad ha prohibido el acceso a las pruebas a las personas que presenten algún síntoma de la covid-19, directamente diagnosticadas con la enfermedad o que se encuentren en cuarentena por haber sido contacto estrecho, sin ninguna alternativa ni derecho a ninguna convocatoria extraordinaria. Es decir, que aquellas personas que hayan acabado la carrera y que ahora han querido presentarse a este importante examen no han podido hacerlo si han sido víctimas recientes de esta sexta ola de la pandemia del coronavirus, que aunque está de bajada, sigue disparada.

Esta indignación es generalizada entre las facultades de medicina de todo el país y sus graduados. Así lo corrobora la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis (Junts), que ha asegurado compartir la insatisfacción de la UdG y ha considerado que "las bases de las pruebas MIR tendrían que prever un tribunal de incidencias para aspirantes afectados por la covid". "Nos estamos coordinando con la Conselleria de Salut para hacer llegar nuestra preocupación", ha anunciado la consellera en las redes sociales. El partido de Geis también ha dicho que esta situación es "inaceptable". "Desde Junts denunciamos que el Ministerio de Sanidad no ha previsto ningún sistema acreditado para que los aspirantes al MIR 2022 positivos de covid-19 puedan hacer el examen", han denunciado en un tuit realizado desde el perfil de la sectorial de Salud.

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC), Jaume Padrós, ha criticado que Sanidad "se ha dormido" mucho. "Les pido formalmente en nombre del CCMC que encuentren una alternativa para estos afectados. La situación actual agravada por la falta de profesionales justifica todavía más una solución inmediata", ha manifestado en Twitter. Algo con el que está de acuerdo la consellera de Universitats, que se ha sumado a la petición de Padrós. "Hay que garantizar el derecho al examen del MIR a los aspirantes afectados por la covid. Sanidad es una vergüenza", ha cargado.

Por su parte, unos 3.017 estudiantes catalanes han hecho este fin de semana las pruebas para conseguir una plaza en formación sanitaria especializada en medicina, farmacia, enfermería, psicología, química, biología y física. Recordemos que, un año más, el Ministerio de Sanidad no ha ofrecido ninguna alternativa a los aspirantes al MIR contagiados de covid, que tendrán que esperar un año para poder presentarse a la prueba. En Catalunya, los estudiantes se han repartido en 58 mesas en Barcelona y nueve en Girona. El ministerio ha incrementado por tercer año consecutivo el número de plazas y ha ofrecido 10.634, 385 más que el año pasado. Se han presentado un total de 28.714, de las cuales 3.017 lo han hecho a Catalunya: 1.827 aspirantes a medicina, 549 a psicología, 423 en enfermería, 116 en farmacia, cinco a química y diecinueve a física.