Entre el 2013 y el 2018, el número de infecciones por VIH en Catalunya han caído un 25%. Durante el 2018 se registraron 613 nuevos diagnósticos, un 4,9% menos que en el 2017 y un 26,7% menos que los declarados en el 2013. En total, se calcula que en Catalunya hay 32.429 personas que viven con VIH, cosa que supone una tasa de incidencia de 8,1 casos por cada 100.000 habitantes.
El 87% de los casos son hombres y la media de edad son 36 años. Según los datos recogidos por el Centre d'Estudis Epidemiològics sobre infecciones de transmisión sexual, seis de cada diez diagnósticos fueron en hombres que tienen sexo con otros hombres, mientras que más de dos de cada debe, fueron en hombres y mujeres heterosexuales.
Se calcula que un 11% de las personas infectadas en Catalunya todavía no sabe que tiene el virus y el 44% de los nuevos diagnósticos han sido tardíos.
Implementación de la PrEP
Una de las medidas más efectivas para prevenir el VIH en personas con elevado riesgo de infección es la profilaxis preexposición (PrEP), un tratamiento que se ha empezado a financiar con una inversión inicial de 840.000 euros por beneficiar a 2.500 personas con elevado riesgo de infección.
El Departamento de Salud también tiene un plan para la accesibilidad en el preservativo con la distribución de más de dos millones de unidades, la provisión de material divulgativo adaptado a las nuevas tecnologías, los programas de intercambio de jeringas, el soporte técnico y económico a proyectos de prevención para entidades comunitarias, o la diversificación de la oferta para la realización de la prueba de detección del VIH son algunas otras medidas.
Manifiesto con 130 entidades
Coincidiendo con el Día Mundial del Sida en que se conmemora el 1 de diciembre, 134 entidades públicas y privadas se han sumado al manifiesto promovido por el Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT). ¡Con el lema ''Ni estigma ni discriminación''!' el escrito apuesta para fomentar y mantener el respeto y la no discriminación de las personas que viven con el VIH o sida.
Extinguir la sida en el 2030
La comunidad internacional ha asumido el compromiso de poner fin a la epidemia como amenaza para la salud pública en el 2030, objetivo que forma parte de la Agenda por el desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas. El último informe de ONUSIDA estima que hay 37,9 millones de personas VIH positivas en el mundo y 1,7 millones de nuevos diagnósticos en el 2018. En el estado español se declararon, el año pasado, 3.244 casos nuevos.
ONUSIDA ha fijado el objetivo 90-90-90 para asumir para el 2020, que plantea que el 90% de las personas infectadas por el VIH lo sepan, que el 90% estén en tratamiento y que el 90% tengan la carga viral indetectable. En Catalunya, estas cifras son actualmente 89-88-93, y se trabaja por un cuarto 90, que sería que las personas con VIH tengan una buena calidad de vida.