El variante delta de la covid se abre paso ininterrumpidamente como variante dominante. Su alta tasa de contagio hace tambalearse los planes que se tenían con respecto a la inmunidad de grupo, la cual ya no se alcanzará con el 70% de la población vacunada, sino que habrá que llegar al 85% o, incluso, 90%, según ha anunciado hoy Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública, a la rueda de prensa para seguir la evolución de la vacunación en Catalunya.

La nueva variante del coronavirus se está convirtiendo en la pesadilla de toda Europa, ya que no solo se abre paso como variante dominante por todo el territorio, sino que además "está desplazando y eliminando del mapa del resto de variantes", ha asegurado este miércoles Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Según el experto solo en Barcelona ciudad el 88% de los casos son del variante delta.

Tanto Pumarola como Cabezas han insistido en que ante la nueva variante de la covid se tiene que apostar por la vacunación. La secretaria de Salut Pública ha asegurado que "se han administrado el 94% de las vacunas recibidas" y ha recordado que la prioridad en la campaña de vacunación "siguen siendo las personas de 30 o más años"

Vacunas: aceptación y efectividad

Carmen Cabezas ha celebrado que la población catalana ha reaccionado muy bien ante la campaña de vacunación. "Tenemos mucha aceptación de la vacuna", ha confirmado la secretaria. En las últimas semanas se ha priorizado la administración de las segundas dosis para asegurar que la población de más riesgo se encontraba cuanto más protegida posible. Por eso el número de inmunizados entre las franjas de edad más altas no ha dejado de crecer. En la actualidad, según datos de Salud, el 81,7% de las personas entre 60 y 69 están inmunizados, entre los 50 y los 59 años son un 82,3% y entre los 40 y los 49 llegan al 71,3%.

 

La secretaria de Salut Pública ha anunciado que solo 0,5% de las personas que tienen la pauta completa se han infectado de covid en Catalunya. En otras palabras, de los más de tres millones de vacunados con las dos dosis, o una en el caso de Janssen, se han infectado 17.000. Para Cabezas esta es una prueba de la "efectividad de las vacunas". La secretaria ha aprovechado para recordar que la vacunación no blinda completamente contra la infección, sino que protege contra la enfermedad y la manifestación de esta de forma grave.

Quinta ola a la baja

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha asegurado este miércoles en el Parlament que la quinta ola de la covid está "de bajada" con respecto a los contagios y ha anunciado que el Gobierno espera poder volver a la normalidad "dentro de poco". Cabezas ha coincidido con el conseller y ha declarado que hay "varios indicadores que muestran que podemos ir en una buena dirección".

La secretaría de Salut Pública se ha mostrado optimista, pero ha recordado que la presión hospitalaria sigue siendo muy alta y que los profesionales sanitarios "están recibiendo el impacto de la quinta ola". En las últimas horas se han superado los 400 ingresados en UCI, una cifra que no se veía desde el mayo pasado.

 

Imagen principal: Una chica recibe una vacuna contra el coronavirus en el Hospital Clínico de Barcelona / Sergi Alcàzar