La inocentada del Ministerio de Sanidad ha levantado polvareda a las redes sociales. Entre todas las bromas del Día de los Santos Inocentes, la del departamento dirigido por Mónica García no ha gustado mucho. "Recomendaciones de salud pública", decía el mensaje de este sábado a Twitter, con un listado: que beber vino es bueno para la salud, que dormir poco aumenta la productividad, que tomar el sol es bueno para obtener vitamina D, que los vapeadores son una alternativa sana al tabaco, que los antibióticos son un tratamiento contra el resfriado, que el VIH se transmite besándose o compartiendo un vaso, que el dolor en el brazo izquierdo es el único síntoma del infarto, que el agua oxigenada es el mejor desinfectante de heridas, que las vacunas causan autismo y contienen microchips, que la salud mental es ajena al contexto socioeconómico...
Justo después de este mensaje, Sanidad ya advertía que se trataba de una publicación del Día de los Santos Inocentes y que el contenido era "satírico". "Todas las afirmaciones son falsas y buscan desmontar mitos de salud. Para información verificada, consulta siempre fuentes oficiales basadas en la evidencia científica", concluía el ministerio. Sin embargo, ha habido muchos perfiles —muchos de ellos contrarios al actual Gobierno— que se han quejado.
Reproches a Sanidad
Los reproches no tardaron a llegar por parte de personas que señalaban la cuestionable gracia del tuit, que diversos de los temas tratados no tendrían que ser objeto en broma y que un ministerio como el de Sanidad no se tendría que dedicar a hacer inocentadas. "La inocentada es que tengáis tiempo de publicar semejantes chorradas mientras la sanidad pública se va al garete", decía un usuario, mientras que otro bromeaba con los problemas de Muface. Y así, mucha otra gente.
En general, desde las instituciones no hubo muchas inocentadas. Quizás la más relevante fue la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que propuso trasladar la capital del estado español de Madrid a Toledo —que ya fue capital hasta 1561.