Aunque suene más que extraño, la presencia de luz puede ayudar a los insomnes a dormir bien. Para determinados trastornos del sueño, sobre todo aquellos relacionados con alteraciones del ritmo circadiano, la luminoterapia puede funcionar.

La luminoterapia es la exposición a una fuente de luz que es más brillante que la típica luz interior, pero ni mucho menos tan brillante como exposición a la luz solar directa. Se trata de utilizar una caja de luz durante un período de tiempo concreto y siempre a la misma hora.

El tratamiento de luminoterapia se usa para distintos problemas de salud: diversos trastornos del sueño, jet lag, depresión y trastorno afectivo estacional. También conocida como fototerapia, puede ayudar a mejorar la calidad del sueño porque afecta a determinados químicos cerebrales asociados con el sueño y el estado de ánimo.

Si sufres de insomnio, puede tener que ver con una interrupción en tu ritmo circadiano, que está relacionado con el ciclo de sueño-vigilia. El ritmo circadiano es parte del reloj interno de tu cuerpo que hace que te sientas alerta y despierto durante el día y somnoliento por la noche. Cuando tu ritmo circadiano se interrumpe, puedes experimentar síntomas que van desde somnolencia diurna hasta la depresión.

La luminoterapia se puede utilizar para los trastornos del ritmo circadiano del sueño, como el insomnio al inicio del sueño. Es cuando se tienen problemas para conciliar el sueño a una hora normal, pero no para permanecer dormido. Esto podría deberse a ritmos circadianos avanzados o retrasados.

Con el trastorno de la fase avanzada del sueño, se tiende a sentirse somnoliento al final de la tarde o temprano por la noche. La hora de acostarse suele tener lugar entre las diez y las doce de la noche. Debido a que la hora de acostarse no es muy tardía, a menudo quien sufre este trastorno se despierta entre las tres y las cinco de la madrugada. En este caso, la terapia de luz en las primeras horas de la noche puede ayudar a restablecer un reloj interno madrugador.

Con el trastorno de la fase tardía del sueño, se tiende a permanecer despierto hasta altas horas de la noche, bastante después de la medianoche. Como resultado, también se tiende a despertarse más tarde por la mañana. En este caso, la terapia de luz por la mañana, inmediatamente después de que te despiertes, puede ayudar a hacer avanzar tu reloj interno y hacer que te sientas somnoliento más temprano por la noche.

Antes de comprar una caja de luz, habla con tu médico sobre los problemas que tienes para dormir. Las razones por las que podrías tener problemas para dormir bien pueden ser muy diversas. Tu médico puede ayudarte a determinar si tus problemas de sueño se deben a una interrupción del ritmo circadiano o alguna otra causa subyacente. Es posible que se necesiten otros tratamientos, con o sin luminoterapia.

Si decides adquirir una caja de luz, piensa antes en cómo vas a usarla. Algunas cajas de luz pueden colocarse sobre una mesa o en un escritorio. Pero también puedes comprar una caja de luz alta que se coloque en el suelo. Si crees que utilizar una caja de luz es demasiado engorroso, puedes considerar el uso de gafas LED. Las gafas de fototerapia son portátiles y proporcionan más libertad de movimiento. Un estudio científico reciente encontró que la efectividad de las gafas de terapia de luz es comparable a la de una caja de luz.

En todo caso, antes de tomar una decisión, lo mejor es que le pidas consejo a un médico y a partir de ahí elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y tu estilo de vida.