Un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, liderado por el Dr. Manel Esteller, ha creado la base de datos epigenética más extensa de células malignas de la sangre, con más de 800.000 posiciones de metilación de centenares de células cultivadas derivadas de cáncer, que abarcan todo tipo de leucemias, linfomas y mielomas. Con estos datos, cualquier investigador puede acceder a la firma epigenética de estos tumores con finalidades clínicas y de investigación.
El estudio, publicado en la revista 'Leukemia', "proporciona un nuevo ejemplo del poder de la bioinformática al poder a la disposición de la comunidad científica" por la posibilidad de contar "con los mapas epigenéticos de más de 200 líneas celulares derivadas de todo tipo de enfermedades malignas de la sangre y de sus órganos asociados" explica el director de la investigación. El trabajo tiene como primer autor al Dr. Aleix Noguera-Castells y cuenta con la colaboración del laboratorio del Dr. Josep Maria Ribera, también del Instituto Josep Carreras.
Esteller ha destacado que "esta base de datos puede servir como a referencia para diagnosticar un cáncer de la sangre cuando existan dudas sobre su identidad y clasificación". "Este método ya lo hemos probado previamente con éxito en tumores cerebrales y sarcomas", recuerda Esteller
Además de la caracterización pura del epigenoma de las células malignas, el estudio también ha cruzado los datos epigenéticos con información sobre la sensibilidad de más de 300 fármacos, por eso ahora "un algoritmo independiente puede predecir qué lesión epigenética está asociada en la sensibilidad o resistencia en un medicamento", un hito importante por la investigación clínica según el Dr. Esteller.
Ponemos a disposición de comunidad científica de forma abierta a nuestro artículo @LeukemiaJnl @SpringerNature la base de datos mayor sobre #metilació ADN en células de #leucèmia, #limfoma, #mielomamultiple y otras enfermedades malignas #hematològiques. En @A_Nogueca y yo mismo... pic.twitter.com/gy43qhMFpQ
— Manel Esteller (@ManelEsteller) November 26, 2024
Los ordenadores se apoderan de los laboratorios médicos
La investigación en los laboratorios biomédicos ha ido cambiando significativamente en los últimos años, hasta el punto que, en muchos casos, las probetas han dado paso a los ordenadores. En este sentido, muchos descubrimientos empiezan con estudios detallados de bases de datos moleculares y celulares, series de la validación y ampliación de estos hallazgos mediante experimentos realizados en el laboratorio y, finalmente, con la translación de estos conocimientos en el ámbito clínico en los hospitales.
La llamada "ingeniería de las bases de datos" también ha abierto las puertas de la investigación biomédica a profesionales de la informática y las matemáticas, que muchas veces son piezas esenciales en estas investigaciones.