El Institut Català de la Salut (ICS) ha desarrollado cuatro algoritmos de inteligencia artificial propios que han permitido mejorar el diagnóstico del cáncer de mama a los principales hospitales catalanes. Eso se puede hacer gracias a la cuantificación de cuatro biomarcadores que son indicadores de tipo de cáncer de mama: HER2, Ki67, receptores de estrógenos y receptores de progesterona. La nueva tecnología ya se ha aplicado a casi 600 posibles casos de cáncer de mama en los hospitales del ICS, además han firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) para desarrollar algoritmos que también permitan mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón a partir de este año, que en un futuro se podría utilizar como herramienta de doble validación.
Los algoritmos para afinar diagnósticos se han desarrollado en el marco del proyecto Digipàtics, que el ICS empezó a desplegar en el 2021. El proyecto ha permitido digitalizar más de 2 millones de cristales con preparaciones histológicas, es decir, muestras microscópicas de tejidos y células, que conforman una gran base de datos de casos para la investigación y la docencia. Las muestras pertenecen a los servicios de Anatomía Patológica de los siete hospitales del ICS que disponen de esta especialidad: Arnau de Vilanova de Lleida, Bellvitge de l'Hospitalet, Doctor Trueta de Girona, Germans Trias de Badalona, Joan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa y Vall d'Hebron de Barcelona.
Red de anatomía patológica mayor de Europa
El proyecto ha permitido poner en marcha la red de anatomía patológica mayor de Europa, ya que, los 168 profesionales dedicados a la patología de estos hospitales pueden compartir casos, diagnósticos y conocimientos en tiempo real. Según ha explicado el médico adjunto al servicio de Anatomía Patológica de Vall d'Hebron, Jordi Temprana, el sistema facilita que el recuento de biomarcadores sea más rápido, más seguro y que los diagnósticos sean reproducibles. Además, también ha destacado la equidad en el diagnóstico y la "mayor precisión" que ofrece la digitalización, ya que, la imagen se ofrece con un nivel de precisión celular.
El Hospital Vall d'Hebron fue pionero en el despliegue de Digipàtics el año 2021. A través de este proyecto ya se han distribuido 24 escáneres de otra precisión entre los siete hospitales y hay capacidad para escanear un millón de muestras que se generan cada año en la red de hospitales del ICS. La previsión es que esta cifra crezca de forma constante durante los próximos años. El objetivo del proyecto es la transformación digital de los servicios de anatomía patológica. Se digitalizan tanto las muestras histológicas como las imágenes con calidad diagnóstica. Este proceso permite la sustitución efectiva de los microscopios por pantallas de alta resolución y facilita que todos los hospitales de la red puedan compartir imágenes de alta precisión.