La Inteligencia Artificial está llamada a revolucionar la medicina en las próximas décadas, en todos los ámbitos. Incluso en el de la prevención frente al consumo de drogas. Un equipo de investigadores de la Universidad de British Columbia ha diseñado un programa para predecir las próximas drogas de diseño incluso antes de que estén en el mercado. Los resultados han sido publicados en la revista Nature.
Los diferentes países trabajan para identificar y regular nuevas versiones de drogas psicoactivas peligrosas como las sales de baño y los opioides sintéticos, diseñadas con nuevas moléculas que tienen los mismos efectos psicoactivos que las drogas clásicas. Pero la aparición de nuevas sustancias es tan rápida que para cuando se identifican ya llevan meses en el mercado.
Estos nuevos programas informáticos ya están ayudando a las autoridades de todo el mundo a reducir el tiempo de identificación de meses a días. Los expertos utilizaron una base de datos de sustancias psicoactivas conocidas aportadas por laboratorios forenses de todo el mundo para crear un algoritmo de Inteligencia Artificial sobre las estructuras de estas drogas. El algoritmo que utilizaron, conocido como red neuronal profunda, está inspirado en la estructura y función del cerebro humano.
Sobre la base de esta capacitación, el modelo generó aproximadamente 8,9 millones de medicamentos de diseño potenciales. Estas moléculas se probaron luego contra 196 nuevas drogas de diseño que surgieron en el mercado ilegal después de que se entrenó al modelo. Los investigadores encontraron que más del 90 por ciento estaban presentes en el conjunto generado. En otras palabras, el modelo pudo predecir casi todas las nuevas drogas descubiertas.
El algoritmo predice qué moléculas tienen más probabilidades de aparecer en el mercado y cuáles eran menos probables. Usando solo la masa, los investigadores probaron que su modelo clasificaba la estructura química correcta de un fármaco de diseño no identificado entre los 10 principales candidatos en el 72 por ciento de las veces.
Según los expertos, este mismo modelo podría usarse para descubrir todo tipo de moléculas nuevas, desde la identificación de nuevos fármacos que mejoran el rendimiento para el dopaje deportivo hasta la identificación de moléculas previamente desconocidas en la sangre y la orina humanas.
Se trata de una gran oportunidad para que las herramientas de Inteligencia Artificial adecuadas arrojen luz sobre este mundo químico muchas veces desconocido, según aseguran los expertos.