La Inteligencia Artificial puede predecir a día de hoy qué personas desarrollarán demencia dentro de dos años con un 92% de precisión, según un nuevo estudio a gran escala llevado a cabo por la Universidad de Exeter en el que han participado más de 15,300 personas en Estados Unidos.
Mediante la técnica del machine learning se pueden detectar patrones ocultos en los datos descubriendo quién está en mayor riesgo. El estudio, publicado en JAMA Network Open, también concluye que el algoritmo podría ayudar a reducir la cantidad de personas que pueden haber sido diagnosticadas falsamente con demencia.
Los investigadores analizaron datos de personas que asistieron a una red de 30 clínicas de memoria del Centro Nacional de Coordinación de Alzheimer en los EE. UU. Los asistentes no tenían demencia al comienzo del estudio, aunque muchos estaban experimentando problemas con la memoria u otras funciones cerebrales.
En el período de tiempo del estudio entre 2005 y 2015, uno de cada diez asistentes (1.568) recibió un nuevo diagnóstico de demencia dentro de los dos años posteriores a su visita a la clínica de la memoria. La investigación encontró que el modelo de machine learning podría predecir estos nuevos casos de demencia con una precisión de hasta el 92 por ciento, y con mucha más precisión que dos métodos de investigación alternativos existentes.
Los investigadores también encontraron por primera vez que alrededor del ocho por ciento (130) de los diagnósticos de demencia parecían ser erróneos, ya que su diagnóstico se revirtió posteriormente. Los modelos de machine learning identificaron con precisión más del 80 por ciento de estos diagnósticos inconsistentes. La Inteligencia Artificial no solo puede predecir con precisión a quién se le diagnosticará demencia, sino que también tiene el potencial de mejorar la precisión de estos diagnósticos.
Según el profesor David Llewellyn, autor del estudio, “este nuevo sistema tiene el potencial de reducir las conjeturas en la práctica clínica y mejorar significativamente la vía de diagnóstico, lo que ayuda a las familias a acceder al apoyo que necesitan de la manera más rápida y precisa posible. La integración del machine learning en las clínicas de memoria podría ayudar a garantizar que el diagnóstico sea mucho más preciso, reduciendo la angustia innecesaria que podría causar un diagnóstico incorrecto”.
Los investigadores demostraron que el machine learning funciona de manera eficiente, utilizando la información del paciente disponible de forma rutinaria en la clínica, como la memoria y la función cerebral, el rendimiento en pruebas cognitivas y factores específicos del estilo de vida. El equipo ahora planea realizar estudios de seguimiento para evaluar el uso práctico del método del machine learning en las clínicas, para evaluar si se puede implementar para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la demencia.