Más de una veintena de personas han resultado intoxicadas después de haber ingerido tortilla de patatas con salmonela en un bar del Raval de Barcelona. Según ha adelantado El Periódico y ha podido confirmar ElNacional.cat, al menos 22 personas que el pasado fin de semana, 20 y 21 de julio, comieron en el Bar la Ravala, han sufrido vómitos, diarrea y fiebre desde entonces. Cuatro comensales —incluyendo a un menor— incluso han tenido que ser hospitalizados a causa de la deshidratación producida por la gastroenteritis. El local notificó el martes el brote de salmonelosis a la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y las personas afectadas han denunciado la intoxicación a través de las reseñas de Google del restaurante.
Los afectados se han organizado en un grupo de WhatsApp para compartir su situación y valorar tomar medidas contra el establecimiento, que de momento continúa abierto mientras las autoridades sanitarias llevan a cabo la investigación. La ASPB no ha confirmado aún que el origen del brote fuera la tortilla, pero el relato de las personas intoxicadas no deja lugar a dudas. Fueron al bar el sábado o domingo pasado, con amigos, la pareja o en familia; pidieron la tortilla —clásica, de lacón o de chorizo—, y a partir del día siguiente empezaron a sufrir gastroenteritis, en mayor o menor grado. Algunos de ellos han requerido atención médica, mientras que otros se han quedado en casa, pero todos ellos explican que tres o cuatro días después de la intoxicación todavía no se han recuperado y no han podido volver al trabajo. "El tiempo perdido en cuidados e internación en urgencias ya no volverá. Por lo tanto, rogamos al local revisar sus procedimientos, proveedores y productos para que esto no vuelva a pasar. Sería idóneo tener cualquier feedback por parte de la Ravala", expresa un afectado.
Algunos de los afectados han señalado que las tortillas estaban expuestas a la temperatura ambiente, hecho que podría haber afectado a la conservación del huevo y haber facilitado el brote. "Las tortillas estaban en la barra sin refrigerar, las calentaban en el microondas y las servían bien calientes", apunta una de las mujeres que ha tenido que ser hospitalizada. En este sentido, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recoge entre sus recomendaciones para evitar la salmonela: no lavar los huevos, extremar las medidas de higiene, y consumir productos como la mayonesa o una tortilla poco cuajada de forma inmediata. La legislación especifica que, en el caso de preparación de tortillas, los restaurantes pueden utilizar huevo crudo siempre que en la cocción se alcance una temperatura de 63 °C durante veinte segundos en el centro del producto y se sirva para el consumo inmediato. En caso de que este requisito no se cumpla, habrá que utilizar otros ovoproductos, como el huevo pasterizado.