Investigadores catalanes ensayan terapias esperanzadoras contra los cánceres de mama más agresivos, el HER2 positivo y el triple negativo. Se trata de investigadores del Hospital Clínic, que lideran ensayos clínicos en humanos que buscan evaluar la eficacia y la tolerancia de dos tratamientos celulares en este tipo de cánceres con índice bajo de supervivencia para las pacientes. "Los dos proyectos son innovadores porque es la primera vez que se hacen en el mundo", ha remarcado este jueves el director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Clínic-Idibaps, Aleix Prat.

🩺 Cáncer de mama a oscuras: los hombres también tienen pechos

La supervivencia en estos casos "es muy limitada" porque no se dispone de un tratamiento más allá de la quimioterapia y la inmunoterapia. "Necesitamos un nuevo tratamiento y, sobre todo, que sea diferente de la quimioterapia, alguna cosa que sea completamente radical como lo que queremos probar", ha indicado Prat sobre las terapias celulares —que funcionan en tumores líquidos y que ahora se evaluarán en tumores sólidos. Son tratamientos oncológicos personalizados que consisten en la administración de células inmunitarias con actividad oncolítica y que los investigadores evaluarán en los dos tipos de cáncer de mama.

Células CAR-T contra el HER2 positivo

Así, la previsión es iniciar en 2024 el nuevo tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo con la terapia de células CAR-T en mujeres afectadas que ya hayan recibido quimioterapia con anterioridad. El proyecto está liderado por el doctor Julio Delgado y se desarrollará principalmente en el Clínic, con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. El objetivo es evaluar la toxicidad y la eficacia de las células CAR-T en el cáncer de mama HER2 positivo, así como diseñar un nuevo medicamento de terapia celular personalizado. Se trata de extraer sangre a la paciente, reprogramar genéticamente el sistema inmune y potenciarlo para que pueda hacer frente a este tipo de tumor tan agresivo. Las terapias CAR-T han tenido éxito con la leucemia B y otros cánceres hematológicos, pero ahora se da un paso más y trasladar los buenos resultados a un tumor sólido como el de mama.

TIL y el cáncer de mama triple negativo

Por otra parte, ya se lleva a cabo la fase 1 del ensayo académico TIL en pacientes con cáncer de mama triple negativo —que, por ahora, lo toleran bien. La terapia con TIL consiste en activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer y atacar el tumor. Concretamente, se busca "expandir" una especie de linfocitos que son capaces de identificar las células tumorales y les falta poco para eliminar el tumor. "Lo único que necesitan es ayuda", ha detallado Prat. La terapia ha sido validada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el estudio lo lidera el mismo doctor Prat, con la participación del Hospital Vall d'Hebron, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital 12 de Octubre. Si un comité considera que el producto es seguro, se aumentará el número de pacientes para comprobar la eficacia y tolerancia.

De izquierda a derecha, los investigadores del Hospital Clínic-Idibaps Manel Juan, Fara Brasó-Maristany, Julio Delgado, Sònia Guedan, Aleix Prat, Laura ANgelats y Laureano Molins / Europa Press