Un grupo de investigadores franceses han impulsado un test de saliva para poder detectar de manera precoz la endometriosis, una enfermedad que sufren una de cada diez mujeres, especialmente entre los 30 y 40 años en edad reproductiva. La empresa Ziwig ha sido la encargada de presentar este nuevo invento, hecho que puede suponer un paso adelante en el tratamiento de esta afección. Según los datos que han obtenido, el test tiene una fiabilidad muy próxima al 100%, incluso en las formas más complejas del trastorno, y apuntan que puede contribuir en una "revolución del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad". A través del análisis de un centenar de marcadores biológicos presentes en la saliva, incluidos micro ADN, el test detecta la afección sin necesidad de acciones invasivas y sin tener que recurrir a la anestesia, apuntan desde Ziwig.
Actualmente, de media, se tarda más de ocho años en diagnosticar esta enfermedad, que se caracteriza por un intenso dolor pelviano que puede confundirse con menstruaciones dolorosas. Hasta ahora, la detección podía requerir incluso que se practicara una endoscopia, aunque otras vías habituales son los exámenes de la pelvis, una ecografía transvaginal, una resonancia magnética o bien una laparoscopia. El hecho de que el diagnóstico llegue tanto tarde puede causar que los síntomas se agraven y que, en muchos casos, desemboque en una intervención quirúrgica. El dolor se produce, pues, cuando el endometrio (tejido que recubre el interior del útero) crece fuera de este y produce sangrías muy similares a las que causa la menstruación.
Sintomatología
Esta enfermedad acostumbra a presentar síntomas como cólicos menstruales muy dolorosos y que pueden llegar a ser incapacitantes, dolor en el intestino o parte baja del abdomen, mucha fatiga y cansancio, pérdidas de sangre entre periodos, náuseas o dolor durante y después del sexo. Este dolor también se extiende en los periodos menstruales y fuera de los mismos. Entre las consecuencias que también puede causar hay la infertilidad (se calcula que pasa en uno de cada dos casos) o la aparición de tumores en los diferentes sitios donde se implanta. Es importante acudir al ginecólogo cuando se experimentan dolores frecuentes e intensos en la menstruación porque, de hecho, la endometriosis puede aparecer al mismo tiempo que en el primer periodo.
Por ahora, no existe una cura conocida, pero el tratamiento se centra en intentar mejorar la calidad de vida de las afectadas y en controlar la sintomatología. El tratamiento depende de cada caso y es el ginecólogo quien expondrá cuál cree que es el mejor camino para hacer frente. Destacan los analgésicos, la terapia hormonal (como anticonceptivos), un tratamiento de fertilidad o una cirugía. Se calcula que se trata de una enfermedad que, a escala global, afecta 190 millones de mujeres.