La Conselleria valenciana de Sanidad ha confirmado este miércoles que la nueva cepa de la Covid-19 detectada en el Reino Unido ha llegado ya al País Valencià y varias personas pueden ser portadoras de esta variante del virus.
Fuentes de la Conselleria consultadas por EFE han señalado que durante esta jornada ofrecerán más información al respecto, después de que varios medios de comunicación informen este miércoles de que se habrían detectado ya dos casos de esa cepa en Elche (Alicante). De confirmarse, se sumarían a los ya registrados en Madrid y Andalucía.
3.590 casos de Covid en 24 h
El País Valencià registró este martes 3.590 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de la pandemia, y 60 fallecidos -17 de ellos en centros de mayores-, la segunda cifra más alta e igual a la registrada el pasado 4 de abril.
Se han detectado 54 nuevos brotes, los más graves en Utiel (13 afectados), Carcaixent y Valencia (11), todos ellos contagios de origen social, mientras que en los hospitales valencianos se encuentran ingresadas 1.746 personas por coronavirus, 278 de ellas en las UCIS.
Con estos últimos datos, el País Valencià alcanza una Incidencia Acumulada de 363,99 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque en los últimos siete días esa tasa es de 131,58 casos.
La cepa en Catalunya
La consellera de Salut, Alba Vergés, aseguró este domingo que es "muy probable" que en Catalunya haya contagiados de la cepa del coronavirus detectada en Reino Unido, teniendo en cuenta la movilidad internacional. "No lo sabemos, pero es probable", precisó Vergés que expuso que esta ha llegado ya a otros países.
De hecho, esta variante ha llegado a territorio español después de que Madrid confirmara el sábado que había detectado cuatro casos. Esta nueva cepa de Covid, según reportó el viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado a 8 países de la Unión Europea entre los cuales se incluyen Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Dinamarca.
En este sentido, Vergés explicó que desde la conselleria se ha "insistido" en que se secuencien más muestras del virus, con el fin de poder determinar si hay casos de la cepa británica en Catalunya.