El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este viernes que actualmente hay dos personas que están siendo estudiadas por posible contagio del virus del coronavirus, ya que ambas han llegado recientemente a España procedentes de Wuhan (China).
No obstante, uno de ellos tiene un cuadro clínico que podría encajar más con la sintomatología que provoca el nuevo virus. "Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que ha tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como un posible caso en investigación", ha dicho.
Se calcula que entre este viernes y el sábado se podrán conocer los resultados de las pruebas. Sin embargo, Simón no ha querido dar más detalles "por confidencialidad" y ha trasladado a las comunidades autónomas la labor de informar sobre estos casos y otros que puedan llegar. Precisamente, ha hecho estas declaraciones tras una reunión por videoconferencia con técnicos de las comunidades, celebrada en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.
"Desde el punto de vista técnico, no encontramos las razones por las cuales está teniendo en España este impacto mediático. Como en otras situaciones, tenemos que tener un nivel de preocupación bajo pero activo. Obviamente, las personas que provengan de Wuhan, que no van a ser muchas, deben ir al médico tranquilamente. Estamos en plena temporada de gripe, por lo que cualquier sintomatología la probabilidad más alta, y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal", ha aseverado Simón.
El Ministerio de Sanidad ha descartado que hoy por hoy vayan a haber controles en los aeropuertos y se insiste en que la posibilidad de transmisión en España, aunque puede ser probable, es "muy baja". Así afirman que en la misma ciudad de Wuhan es más probable coger una gripe que el coronavirus.
Dicho esto, Simón ha explicado que en España, ante el riesgo de que el virus se exporte como en el resto de países europeos, se están implementando medidas para evitar que se importe y para controlarlo en el caso de que entre en España.
En este sentido, ha asegurado que las medidas que está tomando China están reduciendo "mucho" el riesgo de que salgan casos de coronavirus a otros países, por lo que ha insistido en que "no es muy probable" que se pueda importar a España y más cuando no hay vuelos directos a la ciudad china.
"Tenemos algunos ciudadanos que viven en Wuhan, tres empresas que trabajan en la ciudad y es posible que haya gente que vaya y venga. Además, hay población china y algunos de ellos son de allí, por lo que no es imposible que vengan personas potencialmente infectadas, pero el número no es lo suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos", ha sentenciado.
No obstante, si llegara algún caso, como los dos sospechosos, Simón ha reiterado que hay mecanismos para identificarlos y prevenir el riesgo de transmisión a partir de estos casos. De hecho, en estos momentos se está discutiendo el procedimiento de actuación ante posibles casos importados de este coronavirus y que es similar al de cualquier otra alerta sanitaria, que previsiblemente estará disponible a lo largo de este viernes. "Lo bueno de estos documentos son que son muy vivos, muy activos y permiten actualizarse constantemente en caso de que cambie", ha zanjado.