Un hombre de Toledo podría haber muerto a raíz de los efectos secundarios provocados por la vacuna de AstraZeneca. Según informa a Europa Press, el Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha notificado la defunción de un hombre con fenómenos trombòticos muy graves, que podrían estar relacionados con la vaccinia.

El pasado 9 de abril, el servicio de medicina intensiva del centro dio el aviso de una sospecha de reacción adversa al medicamento en un paciente ingresado en el UVI del Hospital Virgen de la Salud. El hombre siguió en estado muy grave y finalmente ha muerto este lunes.

La AstraZeneca, vinculada con casos raros de trombosis

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) admitió la relación entre la vacuna de Oxford-AstraZeneca con "casos muy extraños de coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre". Concretamente, constató que hay un "posible vínculo con casos muy raros de coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas en sangre". Con todo, los representados del ente siguieron destacando que "los beneficios de la vacuna, superan las desventajas".

Después de este anuncio, el Ministerio de Sanidad decidió limitar la vacunación con esta vacuna las personas de entre 60 y 69 años. Antes del anuncio del EMA se aplicaba en personas de hasta 65 años, sin un tope de edad mínima.

Síntomas que hay que tener en cuenta

Según el mismo comunicado del EMA, los pacientes que tengan esta sintomatología después de ponerse la vacuna tendrían que buscar asistencia médica de manera "inmediata":

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Piernas infladas
  • Dolor abdominal persistente
  • Síntomas neurológicos, incluyendo dolor de cabeza intenso y persistente o visión borrosa
  • Pequeñas manchas de sangre bajo la piel, aparte del lugar donde se recibió la inyección

Todos los indicadores al alza

La cuarta ola continúa en ascenso a España y todos los indicadores de la Covid han crecido este fin de semana, tal como demuestra el balance del ministerio de Sanidad que ha publicado este lunes. Uno de estos es el número de nuevos casos, de los cuales se han contabilizado 22.744 desde el informe del viernes. Con eso, desde que se inició la pandemia, España ha acumulado 3.370.256 contagios de coronavirus.

 

Imagen principal, un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca / EFE