Varios miembros de la comunidad científica belga está investigando la muerte por Covid de una mujer de 90 años que, el pasado mes de marzo, se contagió con dos variantes diferentes, la británica y la sudafricana.
Tal como ha indicado la autora de un estudio citado en un comunicado del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), Anne Vankeerberghen, "se trata de uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2".
La investigadora ha añadido que será "crucial" seguir secuenciando y estudiando este fenómeno, que está "probablemente subestimado".
Contagiada por dos personas
Según el informe de los científicos, la mujer fue ingresada en el hospital después de haber sufrido varias caídas. Aunque durante las primeras hora presentaba un "buen nivel de saturación de oxígeno", "rápidamente desarrolló síntomas respiratorios agravados y murió cinco días más tarde".
Después de varias pruebas, el personal sanitario descubrió que la anciana estaba contagiada con las dos cepas de la Covid que "circulaban en Bélgica en aquel momento" y que, según Vankeerberghen, probablemente, se había infectado "por dos personas diferentes".
Dos casos no documentados
Sin embargo, aunque no fue registrado por ninguna publicación científica, el pasado mes de enero en Brasil se produjo un caso similar.
Los científicos lo descubrieron gracias a un estudio genético de muestras de 92 pacientes en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur del país. Al menos en dos de las muestras se detectaron casos de coinfección con linajes diferentes del virus.
Los ingresos en los hospitales en Catalunya, al alza
Mientras tanto, la quinta ola del coronavirus ha entrado de lleno en los hospitales catalanes y cada día que pasa son más las personas que ingresan a causa de la Covid. Ya son prácticamente 900 los pacientes atendidos, 190 en las unidades de cuidados intensivos. Con los centros de asistencia primaria al límite y el aumento de los ingresados, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento, sobre todo a los más jóvenes, a adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios. Igualmente insisten en la necesidad de que los contactos estrechos asintomáticos hagan la cuarentena para evitar la transmisión del virus. Se calcula que un 40% no la hace.
6.157 contagios en 24 horas
Los expertos ya advirtieron, cuando estalló la quinta ola de la Covid, que el variante delta acabaría llevando a más personas a los hospitales. La explosión de contagios registrada desde finales de junio continúa, y hoy el Departament de Salut informa de que se han detectado al menos 6.157 contagios en 24 horas (hay que recordar que a los contactos estrechos asintomáticos ahora no se les hacen pruebas). La cifra es inferior a la de días anteriores, pero hay que tener en cuenta que en fin de semana se practican menos pruebas. Así, la incidencia acumulada en catorce días es de 753,91 casos por cada cien mil habitantes, cuando el día anterior era de 657,84. El índice de positividad de las pruebas se mantiene en el 17,7%.